La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las guardianas de la tradición de Ramos

La Fruta acoge los puestos de venta de las palmas La Banda de Música estrenará melodías en la procesión de la Borriquilla

Mari Luz González Álvarez y Ana María Varela, ayer, en La Fruta. M. V.

En Avilés, las guardianas de la tradición del Domingo de Ramos son mujeres como Mari Luz González, "hija de Pura Ferroñes", que lleva ya más de 30 años vendiendo palmas a niños y mayores. Esta semana su puesto vuelve a ser uno de los que está instalado en la calle de La Fruta pese a que la meteorología no acompaña "Empezamos el lunes, pero el agua nos afectó mucho. Suele ser el mejor día, porque coincide con el mercado, pero nada", lamenta González.

La clientela puede escoger entre un buen número de palmas expuestas en los diferentes stands, que van desde poco más de un euros hasta más de doce. Todo depende del tamaño y la forma que le hayan dado las artesanas. "Cada año hago un modelo diferente, para no caer en la rutina", aseguró Mari Luz González. Lo suyo viene de familia. Su madre, que murió hace cinco año, vendió durante cuarenta años el objeto más tradicional de la procesión de Ramos, que en Avilés es la de la Borriquilla, y que saldrá este domingo de la iglesia de San Antonio de Padua (11.45 horas) por iniciativa de la cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza.

La procesión volverá a contar con la Banda de Música, que además estará de estrena. Contará con un nuevo bombo de marcha y unos platos y los asistentes a la cita podrán escuchar nuevas melodías. "La Banda estrenará dos marchas muy propias de la Semana Santa que hemos incorporado a nuestro repertorio recientemente", explicaron desde la compañía. Las canciones se titula "Mesopotamia", del compositor José Vélez García; y "Getsemaní", del maestro Ricardo Dorado, "afamado compositor de marchas procesionales".

La procesión partirá de la plaza de Carlos Lobo y estará encabezada por la banda de tambores de la cofradía, seguida de cofrades, algunos de ellos descalzos en señal de penitencia, miembros de la orden seglar y de niños con sus palmas vestidos a la usanza hebrea "para reproducir la imagen tradicional de la vieja Jerusalén", explican los organizadores. Recorrerá La Ferrería, La Muralla, la plaza y la calle Pedro Menéndez, la plaza de La Merced, La Cámara, la plaza de España, la Ferrería y vuelta al templo.

Compartir el artículo

stats