La incontrovertida dureza de la condena que impuso la Audiencia Provincial al pastelero avilesino Julio Pardo -24 años de cárcel por el asesinato de su mujer, Ascensión Amores- es, paradójicamente, la circunstancia que hace concebir esperanzas al abogado defensor del reo de encontrar algún resquicio legal que suavice la pena.

"Ya nos hemos puesto a trabajar en el análisis de la extensa sentencia (más de cien folios) y preveo que durante la Semana Santa pasaremos bastantes horas encerrados en el despacho", manifestó el abogado de Pardo, Félix Guisasola, a la vez que hacía el anuncio de que su cliente, finalmente, ha decidido acogerse al derecho a presentar recurso ante otra instancia judicial, que en este caso será el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Guisasola estima que tendrá listo el recurso para el 2 de abril y si bien no es capaz de precisar aún qué argumentos expondrá para tratar de convencer al tribunal de que rebaje la condena de su cliente, contempla "usar todos los recursos que brinda la ley".

La condena que impuso la Audiencia Provincial a Julio Pardo, en base al veredicto del jurado, añade a los citados 24 años de cárcel el pago a la familia de su esposa de indemnizaciones que suman 420.000 euros. El pastelero, según dio por probado el jurado, decidió matar a su esposa porque temía que ésta fuese a poner fin al matrimonio e ingirió alcohol y medicamentos tras cometer el crimen para no asumir las consecuencias del crimen.