La Cofradía El Bollo trabaja en la elaboración de cuatro libros inspirados en la fiesta que este año alcanza su 125.º aniversario. El primero de ellos corre a cargo de la cronista oficial de Avilés, Pepa Sanz, y recorrerá la historia de la Villa del Adelantado. Será presentado el próximo 23 de abril, coincidiendo con el Día del Libro.

La publicación de Pepa Sanz será una recopilación de artículos sobre la historia de Avilés aparecidos en la revista oficial "El Bollo". A lo largo del año está prevista la publicación de otras tres obras. Una de ellas será una recopilación de las portadas de las revistas. Las fotos irán acompañadas de textos firmados por el artista local Ramón Rodríguez.

Posteriormente, verá la luz un libro que repasará las reinas del Bollo, desde el año 1954 hasta finales de la década de los setenta, cuando apareció el concurso de xanas y xaninas. El último libro será un índice de todos los artículos aparecidos en la revista "El Bollo" desde su inicio hasta hoy. No obstante, este último aún está pendiente de cerrar flecos ya que la cofradía tiene que localizar aún varios ejemplares, comprendidos entre los años 1900 y 1915.

Los libros llegan en consonancia con la importante efeméride que celebra la cofradía: el 125.º aniversario de las fiestas del Bollo. Precisamente, la tradicional revista fue presentada ayer en el salón barroco de la iglesia de San Nicolás de Bari. Este año, la publicación tendrá 300 páginas y una tirada de 2.500 ejemplares. Han participado 65 colaboradores, entre escritores, poetas e ilustradores. La cofradía destacó la portada, una ilustración de un concurso municipal del año 1974, propiedad de Álvarez Busto y Ramón Rodríguez. En la presentación participaron el párroco de San Nicolás de Bari, Alfonso López, y el vicepresidente de la cofradía editora de la revista, Julio López.