Cuatro invitados participarán durante el próximo trimestre en el ciclo Palabra del Centro Niemeyer: Luis Antonio de Villena (19 de abril), Alejandro Palomas (10 de mayo), Eloy Fernández Porta (30 de mayo) y Remedios Zafra (27 de junio). Las entradas para las sesiones, que comenzarán a las 20.00 horas, se pondrán a la venta mañana.

Luis Antonio de Villena (Madrid, 1951) es licenciado en Filología Románica. Realizó estudios de Lenguas Clásicas y Orientales, pero se dedicó nada más concluir la Universidad, a la literatura y al periodismo gráfico y después al radiofónico. Además ha dirigido cursos de Humanidades en universidades de verano y ha sido profesor invitado y conferenciante en distintas universidades nacionales y extranjeras. Con 19 años publicó su primer libro de poemas, "Sublime Solarium". Ha recibido el Premio Nacional de la Crítica (1981) -poesía- el Premio Azorín de Novela (1995) o el Premio Sonrisa Vertical de Narrativa Erótica (1999), entre otros. En "Dorados días de sol y noche", segundo volumen de sus memorias, relata su experiencia entre 1974 y 1996, llena de literatura y vida.

Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y cuenta con un master en poesía por el New College of California. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la poesía y con la traducción de importantes autores. Como novelista ha publicado, entre otras, "El tiempo del corazón", "El secreto de los Hoffman", "El alma del mundo" y "El tiempo que nos une", que le han valido importantes premios como el Nuevo Talento Fnac, ser finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja y del Premio Primavera. En 2016, su novela "Un hijo" recibió el Premio Nacional de Literatura Juvenil. Con sus novelas más recientes, "Una madre" (Premio Mandarache 2016) y "Un perro", dio arranque a una serie de personajes que han enamorado a miles de lectores. Su obra, llevada al teatro y próximamente al cine, ha sido traducida a quince lenguas. Palomas es Premio Nadal de novela 2018.

Eloy Fernández Porta intervendrá en Palabra con "Granito del Nuevo Mundo", un trabajo realizado a partir de su ensayo "En la confidencia". Fernández Porta (Barcelona, 1974) es doctor en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra y profesor de Teorías de la Cultura. Su serie de artículos sobre arte Nubada en prosa se edita en Jot Down y Núvol.

Remedios Zafra es escritora y profesora de Arte, Estudios Visuales, Estudios de Género y Cultura Digital en la Universidad de Sevilla y Profesora Tutora de Antropología Social y Cultural en la Uned. Orienta su trabajo ensayístico y de investigación al estudio crítico de la cultura contemporánea, la creación y las políticas de la identidad en las redes. Es autora, entre otros, de los libros,"El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital" (Premio Anagrama de Ensayo 2017 y Premio El Estado Crítico 2018), "Ojos y capital" (Consonni, 2015), "Los que miran" (Fórcola, 2015). Su obra ha sido además galardonada con el Premio de Ensayo Carmen de Burgos 2000, Premio de Investigación de la Cátedra Leonor de Guzmán 2001, Premio de Poesía Antonia Pérez Alegre 2005, Premio de Comunicación de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya 2010 y Premio Meridiana 2014.

Las entradas para estas cuatro nuevas citas de Palabra se pondrán a la venta mañana, martes 27 de marzo, a partir de las 12.00 del mediodía al precio de un euro y se pueden comprar en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank - entradas (www.liberbank.es).