La II Semana Cultural del "Julián Orbón", que se desarrollará del 9 al 14 de abril, ofrecerá nueve charlas, conciertos y danza. Las actividades se celebrarán en el propio Conservatorio, en la Casa Municipal de Cultura y en el Teatro Palacio Valdés. Entre los invitados se encuentran el cantautor Víctor Manuel y el periodista y escritor Máximo Pradera.

El programa, que han presentado esta mañana la concejala de Cultura Yolanda Alonso y el director del Conservatorio, Carlos Galán Lago, combina conciertos de profesores y de músicos invitados, charlas de prestigiosos músicos de diferentes ámbitos y la relación entre la música y otras artes, con especial protagonismo para la danza, después de la gran acogida que tuvo en la primera edición.

"Esta semana cultural trasciende los límites del Conservatorio y se convierte en una propuesta didáctica y musical innovadora y de gran calidad", ha destacado Alonso. El objetivo principal de las jornadas, ha añadido Galán, es "hacer partícipe a toda la comunidad educativa de la actividad del Conservatorio, y a los avilesinos y público en general de la vida musical que surge de la actividad ordinaria del centro".

La II Semana Cultural del "Julián Orbón" arrancará el 9 de abril con el concierto del "Virtus Quartet" (20.30 horas, en el hall del Conservatorio). El día 10 la protagonista será la mezzosoprano Marina Pardo, que ofrecerá una actuación a la misma hora y en el mismo escenario. El día 11 la programación sale del Conservatorio. El compositor y youtuber Jaime Altozano proncunciará la conferencia "El lenguaje musical y la música como lenguaje" en la Casa de Cultura (18.00 horas) y habrá un concierto del "Ensemble Orbón" en el Teatro Palacio Valdés (20.30 horas).

El programa dedica un día a la canción de autor, con David Feito y Víctor Manuel, que en sendas charlas explicarán su oficio. Será el día 12. Feito ofrecerá la charla "De mi cabeza a tus oídos, el viaje de una canción" en el halla del Conservatorio (17.00 horas) y Víctor Manuel repasará su vida en la música en el Teatro Palacio Valdés (20.30 horas).

"¿Se puede ligar con música clásica?" es el título de la conferencia que ofrecerá Máximo Pradera el 13 de abril en la Casa de Cultura (19.00 horas) y pondrá el broche a la Semana Cultural un espectáculo de danza clásica y española con la compañía Larreal (día 14, 20.30 horas en el Palacio Valdés). Además, el odeón avilesino ofertará los días 10 y 11 de abril conciertos de "Los Moussakis" para escolares gracias a una colaboración con la Fundación La Caixa.

Todas las actividades serán de entrada gratuita hasta completar aforo. Las que se desarrollen fuera del Conservatorio requerirán de invitaciones, que se podrán conseguir en la taquilla de la Casa de Cultura a partir del 9 de abril. Se podrán retirar dos invitaciones por persona.