La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, acaba de asegurar que si se despejan "los temas energéticos y la salida de tráfico esta comarca tiene mucho futuro". Lo ha hecho en una rueda de prensa después de firmar este martes dos protocolos con la consejería y el Ministerio de Fomento para desarrollar la ronda norte y eliminar la barrera ferroviaria. "Esta vez es definitivo", aseguró

"Todas las actuaciones influyen en un futuro en que Avilés tendrá despejada la sostenibilidad medioambiental", ha dicho sumando también los accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), ya en marcha. Ha apuntado que se están poniendo "las bases sólidas y convincentes para el futuro de Avilés".

La alcaldesa ha indicado que respecto, a diferencia de en anteriores proyectos, en este caso "confluyen la ronda norte, la integración de las vías y la reordenación urbanística, que finalizará con la Isla de la Innovación". El plan estaba a la espera de concretar los protocolos y "está bastante ultimado, se presentará en los próximos meses".

Monteserín ha destacado la"voluntad de las tres administraciones en ponerse en la misma dirección" y el "consenso" que hay en la ciudad en relación al proyecto de la ronda norte y la eliminación de la barrera ferroviaria, que aunque carecen de calendario, tienen "la voluntad de no perder un minuto".

El Ministerio de Fomento ha encargado los estudios para los dos proyectos y a partir de ahí se definirán los trayectos, por lo que la alcaldesa de Avilés calcula que estarán presentes en los presupuestos de 2019.

Monteserín ha valorado el anuncio de Saint-Gobain de invertir 21 millones en los próximos cinco años y ha apuntado a la "buena perspectiva en las grandes y mediana industrias". Respecto al futuro, ha señalado que "podemos ser muy optimistas".