El juez ha ratificado la suspensión de un acuerdo de la Corporación de Castrillón del pasado agosto por el que el Ayuntamiento se comprometía a no mantener relaciones comerciales u otros acuerdos institucionales con el Estado de Israel, sin nombrarlo. La alcaldesa, Yasmina Triguero (IU), informó del fallo judicial en el Pleno de ayer.

IU presentó en el Pleno de agosto una moción para vetar, en el marco de las competencias municipales, las relaciones administrativas o comerciales con "instituciones públicas, empresas y organizaciones que participen, colaboren u obtengan beneficio económico de la violación de la Declaración de los Derechos Humanos", sin especificar el estado de Israel.

El juez anuló ese punto de la moción de IU y otro que proponía "no suscribir ningún convenio o acuerdo con instituciones públicas, empresas y organizaciones que participen, colaboren u obtengan beneficio económico de la violación del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos".

A continuación, el hasta ahora concejal del Ayuntamiento de Castrillón y portavoz del PSOE, Jesús Cabrales, presentó la dimisión. El edil ya había anunciado hace unos días su intención de dimitir por motivos laborales. El hasta ahora portavoz del PSOE en el Ayuntamiento obtuvo su acta de concejal en las elecciones municipales del mayo de 2015. En la sesión plenaria de ayer ya actuó como portavoz el edil Javier González, que ocupaba el tercer puesto de la candidatura con la que los socialistas acudieron a los comicios de 2015. Está previsto que Inmaculada Carreño sustituya a Cabrales. La nueva concejala podría ser nombrada en la sesión plenaria de finales de abril.

Asimismo, en el Pleno de ayer, como ha ocurrido en las sesiones plenarias de los últimos meses, ha asistido un grupo de la Policía Local de Castrillón convocado por el Sindicato Independiente de Policías Locales de Asturias (SIPLA), para reivindicar mejoras de su situación laboral. Los policías tienen previsto acudir a todos los plenos de ahora en adelante.