La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museo Marítimo anima el puente festivo con una ambiciosa muestra sobre piratas

La exposición hace un recorrido por la historia de grandes corsarios de distintas épocas y cuenta con la recreación de un barco

El barco pirata expuesto, durante su construcción. MARA VILLAMUZA

El Museo Marítimo de Asturias exhibe esta Semana Santa una nueva exposición bajo el título "Piratas y corsarios", que ha tenido muy buena acogida entre el público infantil que la ha podido recorrer en visitas escolares. José Ramón García, director del centro, llamó ayer la atención sobre "lo mucho que saben los pequeños de piratas", algo que achaca a los videojuegos. En la muestra, se intenta "deshacer la imagen romántica que el cine ha dado de la piratería" para transmitir que eran "muy malas personas". Y lo siguen siendo, pues "hoy todavía hay piratas en el mar".

La muestra comienza con los vikingos, a los que no se suele llamar piratas, pero que "eran saqueadores". Más conocidos, ya en los siglos XV y XVI, fueron los turcos, especialmente Jeieddin Barbarroja, que murió sin perder una batalla. Una al menos sí perdió su hermano, Arej, y con ella la cabeza, a manos del tinetense García Fernández de la Plaza, según la leyenda, de ahí que en el escudo de Tineo aparezca un alfanje y una cabeza.

Lugar especial ocupa en la muestra María Pita, la mujer que "encabezó la resistencia y evitó que el corsario Drake conquistase La Coruña". Esa derrota hizo morir de pena al pirata.

Y de una heroína buena, a dos piratas malas. Anne Boom y Mary Read surcaron los mares a bordo de barcos piratas con la misma violencia que sus compañeros hombres. En la exposición, hay también lugar para la reflexión: "¿Hay piratería en Somalia o defienden sus caladeros de la sobreexplotación?". El museo plantea la pregunta y el visitante decidirá cuál es su propia respuesta.

Pero lo que más llama la atención es la recreación del barco pirata en el centro de la sala. Una buena visita para esta semana. Incluyendo el lunes, que el museo abrirá también sus puertas.

Compartir el artículo

stats