Las fuertes lluvias del pasado fin de semana ocasionaron el desbordamiento de ríos, arroyos y regueros en Castrillón. Los vecinos achacan las inundaciones a la falta de limpieza de los cauces, unas labores que sostienen deben realizarse todos los años en otoño para evitar problemas.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Garrido (IU), señaló ayer que todos los años se pide a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico la limpieza de los ríos en la zona de su competencia porque, según el Plan Hidrológico Nacional, las actuaciones en cauces públicos situados en zonas urbanas corresponden a los ayuntamientos o comunidades autónomas.

"El cauce del río Ferrería en la zona entre San Adriano y Naveces está sucísimo. Los vecinos de Naveces y Santiago del Monte se quejan de las inundaciones", señaló el concejal de Foro de Castrillón, Víctor Sampedro. "En el tramo de El Puerto, el Ferrería se salió el pasado fin de semana. Hablamos de tramos del río que pasan por la zona rural de Castrillón", añadió. El estado de la zona alta del río Raíces a su paso por la parroquia de Pillarno también concita las quejas de los residentes en la zona. "El cauce está lleno de basura y no se han limpiado las riberas de hierbas y zarzas. Por ello, el pasado fin de semana con la lluvia intensa, anegó varios prados", sostienen los afectados.

El Raíces a su paso por Salinas se limpió recientemente coincidiendo con las obras del saneamiento de El Campón que acometió el Principado. Los vecinos de Arnao también reclaman la limpieza del río Ferrota a su paso por la localidad. "El agua baja llena de basura y propicia la abundancia de roedores", afirman los afectados.