El pueblo de Arija desfilará en el Bollo con la carroza de Jardín de Cantos, el antiguo barrio de Cristalería española, donde fueron a parar cerca de 5.000 burgaleses en 1947, tras ver sumergidos sus hogares por el pantano del Ebro. Será a las 12.30 horas, cuando junto al resto de carromatos de colectivos sociales, luzca el trabajo de la artista local, pero con raíces arijanas, Esther Cuesta, en el que será el primer día de las fiestas de la primavera, en su 125.º aniversario.

"Representa la iglesia de Arija y el puente, como símbolo de unión entre dos pueblos. También está el depósito de agua de Cristaleria y las casas del barrio, tan reconocibles", apuntó Cuesta, sobre un carroza en la que ha jugado un papel fundamental Daniel Alonso, el empresario nacido en Arija que formó un potente grupo industrial en la comarca de Avilés. "Pagó todos los materiales y la pintura", confirmó Cuesta, quien también avanzó que al desfile asistirá el alcalde de Arija, Pedro Saiz, y varios vecinos del pueblo.

Sólo media hora antes, la alcadesa de Avilés, Mariví Monteserín dará la palabra al pregonero de las fiestas del Bollo, Jorge García, director de competiciones de la Federación Española de Triatlón, en la plaza de España. La principal novedad de este año será la suelta de 600 palomas. Sin embargo, a las 10.30 horas, la sensación lúdica arrancará en Álvarez Acebal con el reparto del Bollo y el vino. A las 11.45 horas, comenzará la segunda jornada de la IX Feria de Alfarería tradicional Villa de Avilés.

Ya por la tarde, la ciudad se revestirá de deporte con la XXXI edición de la milla urbana de Avilés: a las 17.45 horas, será la minimilla para los más pequeños; a las 19.45 horas la absoluta femenina y a las 20.00 horas la absoluta masculina. La prueba discurrirá por la calle La Cámara, la plaza de La Merced y calle González Abarca. Entre medias, a las 19.15 horas, la ciudad vibrará con el festival de la canción asturiana, con las actuaciones de Anabel Santiago y de Valentín Fuerte a la gaita, entre otros artistas.

A las 20.00 horas, se dará el pistoletazo de salida al XXVII encuentro coral de habaneras, en el auditorio de la Casa de Cultura. Y a las 21.00, en El Parche, será el concierto del fundador de la banda de gaitas de Corvera, Brais Rodrigo. Ya mañana tendrá lugar la fabada pantagruélica, el concurso de fabada y la multitudinaria Comida en la Calle, en la que participarán miles de avilesinos. Por la tarde, se vivirá el II desfile de carrozas, el concierto de Folk de Eliseo Parra y Dobra y el XIX trofeo de billar a tres bandas