La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Du Pont refuerza la plantilla con personal temporal para culminar la fusión con Dow

Los trabajadores del complejo de Tamón serán asignados a la división de productos especializados y a la de agricultura, denominada Corteva

Instalaciones de Du Pont en el valle de Tamón.

Du Pont refuerza la plantilla con empleo temporal en su planta del valle de Tamón para culminar su fusión con Dow Chemical. La escisión de la multinacional en tres compañías independientes será definitiva en los primeros meses de 2019, lo que requiere distribuir el personal del complejo asturiano en cada división. Los trabajadores en la región pasarán bien a Du Pont, como se denominará la división de productos especializados, bien a Corteva, la especializada en el área de Agricultura.

"En Asturias, los empleados serán asignados a Du Pont (la división de Productos Especializados en las que están las plantas de Nomex e ICL) o a Corteva (nombre de la división de Agricultura). No tenemos personal en la división de Ciencia de los Materiales, que se llamará Dow. Todo el personal de los centros de servicios y otros profesionales que apoyan al complejo asturiano se integrarán bien en Du Pont, bien en Corteva", explica una portavoz del gigante químico.

En Tamón, se encuentran inmersos ya en este proceso de división en Du Pont y Corteva, consecuencia de la operación de fusión con Dow Chemical. "Ese proceso es en el que estamos y en pocos días ya todos los empleados podrán focalizar su energía y capacidad en avanzar en el área al que pasen a dar apoyo", explican las mismas fuentes.

En paralelo, y para manejar toda la carga de trabajo que esta separación supone, se están reforzando los centros de servicio del complejo de Du Pont con personal temporal que prestará sus servicios en Tamón durante los próximos meses. La principal factoría de Du Pont en España se encuentran en Asturias, aunque la compañía también tiene centros de trabajo u oficinas comerciales en Madrid, Sevilla (tanto en la capital como en la localidad de La Rinconada), Murcia (un centro de excelencia agrícola) y Valencia (una planta de productos para la nutrición y la salud).

A finales del pasado año, Du Pont Ibérica, la matriz de la multinacional química en España y Portugal, trasladó su sede social desde Barcelona a Asturias, para evitar "preocupaciones" con la situación política que se vive en Cataluña. Du Pont Ibérica es la sociedad matriz que sirve de paraguas a los negocios de la compañía estadounidense en España y Portugal y que preside desde 2016 la ingeniera langreana Ángela Santianes Arbesú. Esa modificación no ha tenido implicación en los contratos laborales y el centro de trabajo de Barcelona siguen en la estructura de Du Pont Ibérica como hasta ahora.

El complejo asturiano ha tenido un gran peso en los trámites para la fusión y posterior escisión de las compañías. Du Pont preparó desde el centro global de servicios de su complejo de Tamón la fusión con Dow Chemical Company. El departamento de finanzas, el germen del actual centro de servicios, celebró en 2016 su vigésimo aniversario con incorporaciones por la carga de trabajo que acarreó la fusión.

Desde el valle de Tamón, y de cara a la creación de esas tres empresas, se recrearon las cuentas de esas entidades en los últimos cinco años. Un equipo de cuarenta profesionales (una treintena contratados por una empresa de trabajo temporal) trabajó en esta importante tarea previa a la escisión actual.

Compartir el artículo

stats