El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, casó anoche, durante la lectura del pregón de la cena de la Cofradía del Bollo, sus orígenes en Gozón con el del poeta Marcos del Torniello, autor de "Gozoniega": "Si una vez o dos o tres / baxo a la villa al mercáu / todos me miren de lláu / y dicen: "Neña, ­qué guapa yes!".

"La coincidencia del 80.º aniversario de su fallecimiento con mi presencia en este acto en calidad de pregonero es una feliz casualidad, que de algún modo nos une, de gozoniego a gozoniego de nacencia que tiene buena parte de su corazón asentada en Avilés", aseguró. El profesor Julio López Peláez se encargó de introducir al profesor García Granda, todo antes de dar cuenta del cordero pascual y del reverenciado bollo de cuatro puntas.

La Cofradía del Bollo hereda la labor que inició hace 125 años el doctor Claudio Luanco, el inventor de la fiestas primaverales que tienen en la cena como su pistoletazo de salida. "No me quiero olvidar tampoco del doctor promotor de esta fiesta, personaje inolvidable en la historia de Avilés y al que, aunque era nacido en Castropol, sus orígenes le acercaban a mi Gozón originario", señaló García Granda. En la misma cena, el empresario Tomás Casado, el fundador de Imasa, recibió el premio "Adelantado de Avilés".