Los temporales del último mes han descarnado una vez más la playa de Salinas al llevarse la mar las toneladas de arena que durante el invierno se habían acumulado para asombro de vecinos y usuarios. La primavera ha arrebatado el árido que arropó durante el último año la escollera que refuerza el muro del paseo marítimo. Además de esa escollera, han quedado al descubierto tramos de las escaleras de acceso que no se veían desde hacía años.

"El verano pasado y todo el invierno la playa estaba de arena a rebosar, pero cruzábamos los dedos porque nos temíamos que la situación no iba a durar mucho y así es", señaló ayer Jesús Menéndez, natural de Salinas. La zona más occidental de la playa, junto a La Peñona, es la que sufre los mayores problemas por los embates del mar, aunque la falta de árido ya afectada a todo la concha de Salinas. "Es necesario medidas para evitar que se convierta Salinas en un pedrero como está ya Arnao", añadió este residente en la localidad.

El nuevo aporte de arena a la playa de Salinas no está previsto a corto plazo. Antes, deberá prolongarse el espigón de San Juan, según Costas. A finales de 2004, se realizó el único aporte de arena a los tres kilómetros de litoral que se extienden desde La Peñona hasta el dique de San Juan. Entonces, se movieron 500.000 metros cúbicos de arena proceden de un banco ubicado frente al cabo Vidio.

La necesidad de realizar un nuevo aporte de arena quedó plasmada en el informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) de 2010. El organismo sostenía además que una de las causas de la pérdida de arena fue porque el material que se echó en 2004 no era del tamaño conveniente.

El problema de falta de arena también afecta a la playa de Arnao. "Es un auténtico pedrero, nunca se había visto así", señaló ayer una usuaria. La playa, de unos 300 metros de longitud, apenas tiene arena. En los últimos años, vecinos y usuarios han alertado de la necesidad de aportes no sólo a Salinas, sino también a Arnao. La playa está junto a la mina de Arnao, que tiene cientos de visitantes todo el año.