Era la primera vez que Begoña Liébana iba a repartir bollos y no sabía la que le venía encima. A las diez de la mañana, la dependienta no había parado ya de responder con un "a cinco euros" la misma pregunta: "¿A cómo ye el Bollo?". Claro que tampoco sabía que la veterana Cofradía que da nombre a las fiestas iba a pulverizar todos los récords al colocar 1.725 unidades del tradicional dulce en el primer día de las fiestas. Todo ello en el año en el que este colectivo asumió la responsabilidad de vender íntegramente el producto (el suyo y el del Ayuntamiento). Una actividad que, a tenor del éxito, se repetirá en futuras ediciones.

Algo se olía Liébana en su puesto, a las puertas del claustro de San Nicolás de Bari, en horas tempranas. Todo el tiempo le estaban diciendo que "menudo meneo que traía". Y ella, con buen humor, reconocía que llevaba "toda la mañana de la caja al mostrador y viceversa". Mucho más tranquilo estaba Emilio Suárez. A sus 69 años, lleva tanto tiempo en la Cofradía del Bollo que ya ni se acuerda cuándo ingresó. "Aquí estoy, custodiando los bollos, hasta que el resto de los cofrades salgan de la misa", decía, mientras revisaba varias hojas grapadas con el nombre de aquellos que ya habían pagado por el dulce subrayado en amarillo. "También me cobro recibos", añadía, sin poder ocultar su satisfacción.

Mientras, dentro de San Nicolás de Bari, los cofrades asistieron a la misa del Bollo. En ese lugar estuvieron presentes Benjamín Lebrato, máximo dirigente del colectivo, el empresario Tomás Casado y el capitán de la Guardia Civil en Avilés, Mariano Revuelta, entre otros. Todos prestaron atención a la intervención del párroco emérito, Ángel Garralda, que en su sermón, ensalzó la figura de Cristo resucitado. "En estos tiempos de crisis, Cristo es la única solución", comentó de forma vehemente. Posteriormente, Garralda también hizo un enaltecimiento de la figura de Pedro Menéndez, al que consideró "todo un ejemplo y gran seguidor de la fe".

Así dio inicio el primer día de las fiestas del Bollo. Sin embargo, hoy el programa aún se reserva varios platos fuertes. El principal será a las 14.00 horas, con la celebración de la Comida en la Calle. Para esta edición hay 14.430 reservas. Y para dar soporte a todos los asistentes, desde ayer a las 22.00 horas, trabaja un centenar de operarios. A esa misma hora, también se dirimirá el XL concurso de fabada, organizado por la Asociación de Amas de Casa de Llaranes. Y, a las 13.00 horas, en los caños de San Francisco, se podrá degustar la fabada pantagruélica de los Xagós de Miranda. Ya a las 18.00 horas, saldrá desde la calle José Cueto el II Desfile de Carrozas. Y, a las 19.00 horas, en El Parche, actuarán Eliseo Parra y "Dobra".