Piedras Blancas, Inés MONTES

Foro considera "una falta de respeto" que el Ministerio de Fomento, el Principado y el Ayuntamiento de Avilés no hayan convocado a Castrillón para la firma del acuerdo para el proyecto de la ronda norte. "Es una falta de respeto y de seriedad que las tres administraciones no cuenten con el concejo para nada", señala el concejal de la formación, Víctor Sampedro, días después de la firma del protocolo.

El edil también critica el trazado previsto para la ronda norte y propone que los futuros accesos al puerto enlacen con la Autovía del Cantábrico y no con la variante de Avilés. "Se deberían descartar las opciones que se dirigen hacia la variante de Avilés por su gran impacto en las zonas urbana y rural. Además, la Variante es una vía ya muy cargada de tráfico, con un historial de muerte que no queremos recuperar, y que a su vez tampoco es salida real ya que deben dirigirse los camiones unos kilómetros hasta alcanzar la autopista", señala.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; el consejero de Infraestructuras del Principado de Asturias, Fernando Lastra; y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, firmaron el protocolo para la ronda norte la pasada semana en Madrid con el objetivo de desbloquear un proyecto que lleva pendiente más de dos décadas y que reclaman todos los sectores económicos de la comarca.