La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El viejo Ayuntamiento regresa al presente

La restauración del cabildo en el que se reunían los concejales hasta la Guerra Civil aporta un nuevo espacio para usos públicos

El viejo Consistorio, en el cabildo de la iglesia de San Julián. MARA VILLAMUZA

La restauración del histórico edificio del Ayuntamiento de Illas ya está lista a expensas de unos pequeños retoques. La obras, que habían comenzado en enero, han permitido ampliar la oferta de infraestructuras públicas del concejo. "Nos faltan sitios para realizar actividades que programamos", señaló el alcalde, Alberto Tirador (IU). "Aunque aún no hemos decidido qué uso le daremos", reconoció el Regidor, que descartó, en todo caso, que la nueva infraestructura pudiera servir como nuevo salón de recepciones o de plenos. "Es muy pequeña", aseguró.

La importancia de las obras realizadas en el cabildo de la iglesia de San Julián es de tal calibre que la carroza municipal que el Ayuntamiento mandó al desfile de las fiestas del Bollo de Avilés se ha inspirado en el viejo Consistorio: apenas veinte metros cuadrados, pero con una historia secular entre sus cuatro paredes. Hasta la Guerra Civil, fue en ese lugar donde se reunían los concejales para decidir las cuestiones municipales. Se da la circunstancia de que todos los ayuntamientos asturianos crecieron a la sombra de los templos, pero pocos lo hicieron con un edificio expresamente construido para ello: en La Callezuela, sí.

Hace décadas que el viejo Ayuntamiento había salido del calendario de los políticos. Una subvención regional dispuesta de manera especial para dotaciones públicas ha permitido recuperar uno de los edificios más antiguos del concejo. Tras la Guerra Civil, el gobierno de Illas tuvo su sede en un edificio alquilado cercano a la de la antigua cámara agraria. El actual Consistorio es de los años ochenta del pasado siglo.

La importancia de la intervención que acaba de terminar es, fundamentalmente, histórica. "Hemos cambiado todo: el tejado, el suelo, los servicios...", destacó el alcalde. Por otra parte, el Ayuntamiento de Illas ha solicitado dos subvenciones europeas para poder activar una central de distribución de calor para todos los edificios públicos del concejo (colegios, biblioteca, Ayuntamiento). La otra sería para remodelar la fachada del Consistorio actual para mejorar su eficiencia energética.

Compartir el artículo

stats