"Avilés tiene el tamaño suficiente y espacios e instalaciones para contar con clubes en la primera categoría, por lo que es el momento de dar un empujón al deporte a través de la ayuda privada. Las subvenciones públicas son cada vez menores y en la comarca hay empresas con capacidad para el patrocinio deportivo, una inversión rentable que tiene muchos impactos", resaltó ayer Gerardo González Fuertes, presidente de la Fundación Deportiva Avilés (Fundavi), en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés.

Durante el acto, el también presidente de la Atlética Avilesina, uno de los cinco clubes integrados en Fundavi, hizo un repaso a los cerca de quince años de historia de la institución que nació para impulsar el desarrollo del deporte en Avilés.

Junto a González Fuertes, Juan Bedia Álvarez, gerente, manifestó las "ganas de la fundación por seguir creciendo". "En estos años hubo buenos y malos momentos, la crisis afectó mucho y Fundavi siguió con su plan de becas a los mejores deportistas avilesinos. Tenemos la flecha hacia arriba y nuestro objetivo es mirar a las empresas que con cifras irrisorias para ellas se podrían apoyar a los clubes para que compitan en la máxima categoría en igualdad de condiciones con otros. Tenemos que convencerlas, hacer una labor didáctica de que esa ayuda es una buena elección. Necesitamos ese apoyo para estar en un estatus diferente", resaltó.

En un afán por conseguir ese sostén económico empresarial, Gerardo González Fuertes puso como ejemplo a la entonces Ensidesa, "que hizo mucho por el deporte y la ciudad", dijo. "Lo que se invierte en deporte tiene un reporte social. Tenemos que convencer a las multinacionales de que tienen que devolver lo que les da la sociedad", añadió, para también comparar la situación que vive el fútbol con la de otros deportes. "Vemos los grandes números del fútbol y pensamos que todo el deporte flota en dinero, cuando no es así. Nosotros, con mucho esfuerzo, hacemos una labor social importante y no estamos aquí para enriquecernos, sólo necesitamos sentirnos apoyados", dijo.

Sobre la labor que desarrolla Fundavi (integrada por la Atlética de balonmano, Adba de baloncesto, La Curtidora de voleibol , Belenos de rugby y Cosa Nuesa de baloncesto adaptado), Bedia anunció que este año la entidad va a crear dos convocatorias de 75 becas para niños que presenten el mejor expediente académico. "Se trata de premiar el esfuerzo", concluyó.