05 de abril de 2018
05.04.2018

El cupo de xarda para este año ha mejorado un 21 por ciento, asegura el Ministerio

El Principado afirma que, aparte de más kilos, lo que Asturias necesita es un reparto que acabe con el agravio entre las regiones del Cantábrico

05.04.2018 | 02:53
Cajas de xarda en la rula de Avilés.

El Ministerio de Agricultura y Pesca trata de contrarrestar el enfado de los pescadores asturianos por el reparto de la cuota de xarda (caballa) entre las flotas del Cantábrico con la aportación de datos que tratan de demostrar el esfuerzo que realiza el Estado para poner más toneladas de pescado a disposición de los barcos. En concreto, el Ministerio cifró ayer en 5.362,9 las toneladas extra -un 21 por ciento más- que ha logrado añadir al cupo inicial de 25.202 toneladas asignado a España en virtud de las negociaciones mantenidas el año pasado en el seno de la Unión Europea. Desde Asturias, no obstante, se insiste que el problema no es de kilos -que también- sino del modelo asimétrico elegido para repartir éstos entre las flotas de las comunidades autónomas del Cantábrico.

"En lo que va de año, la cuota inicial de caballa se ha incrementado un 21 por ciento, lo que compensa en parte la reducción del stock que se produjo en diciembre como consecuencia del acuerdo de la Comisión de Pesquerías del Atlántico Norte y permite a la flota alargar el tiempo de actividad en una pesquería tan rentable y de tanta importancia como la de la caballa", señala el Ministerio en una nota de prensa difundida ayer, un día después de que los pescadores asturianos protestasen por el mal trato que reciben en el reparto de la cuota de xarda.

En paralelo a la reacción de Madrid, la Consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, mostró también ayer su "indignación" por la forma en que el Ministerio "perpetúa la desigualdad en el reparto de los cupos extra de xarda" y por la "ineficacia" de un modelo de asignación de cuotas "según el cual las flotas que han generado sobrantes (cupos no pescados el año pasado) se incluyan de nuevo en el reparto de esos excedentes reproduciendo así el agravio hacia las flotas deficitarias, como la asturiana".

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