"Somnium Plane Music" y "Mapa Mudo" preparan para mañana viernes por la noche en el club del Niemeyer (20.30 horas) un festival con la música electrónica más tradicional: sin ordenadores, con sintetizadores; clasicismo posmoderno. Los primeros llevan veintitantos años sobre la escena, el segundo, un poco menos. Las dos formaciones trabajan, como explica Manuel Jesús Rodríguez "para volver a la forma de hacer música de Jean-Michel Jarre". Eso es lo que va a sonar en el escenario de los bajos del auditorio del Niemeyer.

Rodríguez es uno de los dos tecladistas de "Somnium Plane Music". El otro es Guzmán Concejo. Ángel Luis Martínez, por su parte, es guitarrista. Los tres trabajan juntos desde hace más de veinte años. Se estrenaron en Mieres. "Hacemos pocos conciertos, pero los trabajamos muy profundamente", reconoció Rodríguez a preguntas de este periódico.

El trío electrónico estrena su nuevo repertorio: "Atmosphere". La inspiración de los temas que recogen viene, precisamente, de ahí, de las diferentes capas que separan la Tierra del espacio sideral. "Lo que nos dicen es que nuestra música suena como la banda sonora de una película de ciencia ficción", comenta Rodríguez. Es eso y no es nada parecido al "new age": "La guitarra da fortaleza, el 'new age' es más blandito", apuntó el músico.

La música electronica vive un resurgir en Reino Unido y en los Países Bajos. "Lo que hacemos es rescatar sonidos ajenos a los ordenadores", apuntó Rodríguez. No pinchan, no mezclan, lo que hacen es crear. "Es lo que se llama la antigua escuela de Berlín", clarificó Rodríguez.

Los tres miembros -igual que "Mapa Mudo"- cuentan con una formación musical de primera envergadura. Así es como pueden pasar del clasicismo más candante a los sonidos escapados de los sintetizadores. Todo esto, mañana, en el Niemeyer.