A sus 16 años, Jonathan Castiñeira es un fan de las series de anime japonés "Dragon Ball" y "Doraemon". También le encantan los cómics manga, como se conocen las publicaciones de dibujos del país del Sol Naciente. Por eso, estaba ayer en la cafetería de una terraza de la plaza Carlos Lobo aprendiendo técnicas para dibujar él mismo sus propios personajes. "Me está encantando aprender técnicas para dibujar las caras de los protagonistas", señaló el adolescente, que participó junto con algo más de una decena de chavales en un taller de dibujos manga. Esta actividad formó parte del primer día del programa de ocio juvenil "Me quedo en Avilés", ideado para dar alternativas de ocio sano a los chavales.

Sentado junto a Jonathan, estaba Mara Vera, que a sus 20 años, escuchaba con atención las lecciones de la profesora, Cristina Díaz. "Empezamos con una pequeña introducción sobre lo que es el manga y citamos algunos ejemplos, como 'Haikyuu', 'One Piece' o 'Magnus Brides'. Después, les enseñamos patrones para que aprendan a dibujar las caras de los protagonistas de algunas de las series", comentó Díaz, quien a sus 19 años es toda una experta en el género japonés. "Yo me inicié porque mi padre también era muy seguidor de series como 'Dragon Ball' y otros animes. Llevo como unos cuatro años en ello", aseguró la joven responsable de impartir la actividad que se prolongó desde las cinco de la tarde a las 6 y media. El taller también tuvo una parte práctica y la docena de chavales pudieron poner en práctica todas las nociones aprendidas, en lo que fue una tarde agradable para los dibujantes noveles.

El programa de ocio "Me quedo en Avilés" comenzó por la mañana con una sesión de teatro y estaba previsto un torneo de futbolín que tuvo que suspenderse por falta de inscritos. Hoy comienza la parte más deportiva del programa. De 11.00 horas a 12.00 horas se impartirá una sesión de fitnnes en el gimnasio "Asturfitness". A las 18.00 horas hay una exhibición de boxeo en La Grapa. Y a las 19.30, en el Jardín de Rivero, una proyección de la famosa serie "Black Mirror".