La Secretaría General de Pesca del Gobierno de España asegura ser consciente de que el modelo de reparto provincial vigente de la cuota autorizada de captura de xarda (caballa) entre las flotas del cantábrico "no es el óptimo". Es la primera vez en los cuatro años que dura ya el enfrentamiento que mantienen los pescadores asturianos con las autoridades pesqueras española en relación al reparto de los cupos de xarda que desde Madrid se admite que el sistema de asignación de toneladas a pescar en función de criterios históricos no da los resultados apetecidos, justamente lo que llevan criticando los armadores de la región desde 2014.

El director del área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en Asturias, Celestino Gutiérrez, manifestó ayer que la Secretaría General de Pesca "está trabajando intensamente para tratar de modificar, con la ley en la mano, las claves del reparto de la cuota de caballa que corresponderían al Principado de Asturias". Y agregó que el Gobierno de Asturias y el sector "conocen perfectamente ese esfuerzo y las limitaciones normativas existentes en la actualidad".

A través de una nota de prensa, Gutiérrez ha explicado que la Secretaría General de Pesca, consciente de que el reparto provincial vigente de xarda no es el óptimo, ha encargado un estudio socioeconómico a la Universidad de Cantabria "a partir del cual poder variar el reparto de esa cuota para realizar una distribución territorial más equilibrada". A este respecto añadió: "Alterar ahora esa distribución sería totalmente ilegal y el Principado y las cofradías de pescadores lo saben perfectamente porque así se lo ha trasladado en varias reuniones el secretario general de Pesca".

El reparto de la cuota de xarda que impuso el Ministerio en 2014 frente al rechazo de las flotas de Asturias y Galicia suma tres recursos judiciales resueltos de forma favorable para los intereses de los pescadores. El cuestionado reparto, según la queja reiterada estos años, beneficia al País Vasco y Cantabria al aplicar un criterio asimétrico; esto es, prima las llamadas "capturas históricas" frente a otras variables que podrían beneficiar más a los barcos asturianos. Con esa decisión, la flota regional de cerco apenas puede capturar el 3 por ciento de toda la cuota disponible de xarda; los barcos asturianos del resto de artes pueden pescar el 15,24 por ciento del cupo de caballa. Lo verdaderamente paradójico es que las flotas con más asignación de cupo no llegan siquiera a agotarlo mientras que en Asturias y Galicia deben reducir los días de costera por la escasez de toneladas que les tocan.

Celestino Gutiérrez indicó que la campaña de xarda de este año para otras artes distintas de arrastre y cerco se inició el pasado 12 de marzo, por lo que "llevamos cuatro semanas pescando con total normalidad, siendo la pesca abundante y a buen precio para satisfacción de la flota".