El PP apela a la responsabilidad de la Administración regional por el conflicto desatado en la Mancomunidad del Cabo Peñas a raíz de la revelación de que Carreño usó hasta en dos ocasiones dinero de la entidad para fines propios. Los populares acusan de "dejación de funciones" y de "ponerse de perfil" al Principado, lo que achacan a que "pesan más los dimes y diretes entre familias socialistas enfrentadas, que la actuación de la Administración autonómica en el ejercicio de sus competencias en materia de administración local".

"Han pasado dos meses desde que se pidió al Principado un informe para aclarar la situación jurídica de la Mancomunidad, fundamentalmente si el ente está o no en causa de disolución, y seguimos esperando por dicho informe", explican en el PP. Y añaden que antes que ese informe ha llegado "el informe de parte pagado por orden de la Alcaldesa de Carreño".

José Ramón Fernández, portavoz popular en Carreño, tampoco entiende "que el Principado no tenga nada que decir ante las irregularidades comunicadas por el Alcalde de Gozón y que afectan a subvenciones concedidas por la Administración autonómica". El PP pide que se analice "si la gestión de las subvenciones por parte de la Mancomunidad y el Ayuntamiento de Carreño fue correcta".

Los populares reprochan al Gobierno regional "que mire para otro lado", puesto que "tiene competencias en administración local". El Gobierno "debe tomar cartas en el asunto y poner orden en una institución que a estas alturas ni siquiera sabemos a ciencia cierta si está o no en causa de disolución. Si decide seguir mirando sin hacer nada, será cómplice de la actual situación de inestabilidad, provisionalidad y sospechas de mala gestión del dinero público".

También IU pide claridad sobre la Mancomunidad y urge "la convocatoria de una junta de portavoces" en el Ayuntamiento de Carreño. Ángel García, portavoz de IU, estima que la situación de inestabilidad del ente supramunicipal "deriva en una serie de acusaciones documentadas por parte del Alcalde de Gozón y una serie de explicaciones por parte de la Alcaldesa de Carreño, que lejos de aclarar y solucionar el debate, ponen más barro y dudas sobre la gestión de los alcaldes de Carreño en la mancomunidad". La Alcaldesa debe aclarar "si las acusaciones son ciertas o no y debe hacerlo con coherencia".