El Campeonato de España de duatlón y la actividad ferial desbordan Avilés, con los hoteles hasta la bandera. "Estamos a tope, no hay ni una habitación libre", coinciden los hoteleros de la ciudad. A lo largo de toda la jornada de ayer la entrada de huéspedes en los establecimientos del casco histórico avilesino fue constante. Son 1.700 los duatletas que participan este fin de semana en las pruebas del campeonato nacional y la Cámara de Comercio cifra en unas 1.500 las personas de fuera de Asturias que atrae el salón de las mascotas (Principets), que abre esta mañana en el recinto ferial de La Magdalena. Tras una Semana Santa con buen sabor de boca, los hoteles hacen agosto en plena primavera.

El ambiente deportivo se respiró desde primera hora de ayer en la comarca avilesina. Los duatletas hicieron reconocimientos del recorrido durante toda la jornada mientras que operarios municipales ponían a punto baldosas y vallas por el centro de la villa. Todo está a punto para el campeonato, que conllevará restricciones puntuales tanto de la circulación como de estacionamiento de vehículos en diferentes puntos de la ciudad.

Desde ayer por la tarde está prohibido aparcar en la avenida Conde de Guadalhorce, en el tramo comprendido entre el paso a nivel de Larrañaga y Demetria Suárez. A partir de las dos de esta tarde también está prohibido estacionar en el entorno del parque del Muelle, en Emile Robin y en toda la calle de La Muralla. Además, desde las 7.30 horas se prohibirá la circulación de vehículos en las siguientes vías: en la Arteria del Puerto, desde la avenida de Gijón y desde la Glorieta de Los Canapés, hasta la intersección con la avenida Conde de Guadalhorce; en la avenida Conde de Guadalhorce hasta su intersección con la calle Demetria Suárez; en la carretera a Luanco, desde al puente Azud y la glorieta de acceso al parque empresarial, por la avenida de la Siderurgia, y en la avenida del Aluminio.

El tráfico se desviará por la N-632 a su paso por la villa: por la calle de El Muelle y la avenida de Los Telares (en sentido Galicia) y por la avenida los Telares y la calle Llano Ponte (en sentido Oviedo y Gijón). Los coches procedentes de la zona portuaria y del polígono de Las Arobias será desviado por la travesía del Cristal y por la calle Demetria Suárez hacia la N-632 y la avenida de Los Telares.

El tráfico procedente de Luanco se desviará por el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) a través de la avenida de La Siderurgia, en dirección hacia el antiguo Hospitalillo de Ensidesa, mientras que los vehículos con dirección a Luanco se desviarán por la misma zona entrando por el cruce del antiguo Hospitalillo hacia el PEPA.

La carretera al faro estará cerrada al tráfico desde las 9.00 horas. Los vecinos de Laviana podrán circular por la GO-14, que discurre entre el poblado de Endasa y el Campo Ferrero (Ambiedes). Los vecinos de Zeluán podrán hacerlo por el polígono de Maqua.

Tampoco se podrá circular por la plaza de España ni por las calles de Rivero y Galiana en los horarios de celebración de la prueba deportiva: no se podrá acceder al casco histórico por esas zonas entre las 8.00 y las 21.00 horas de hoy y entre las 8.00 y las 15.00 horas de mañana.