"Hay algunos concejales que parece que tienen sentimiento de jueces y quieren hacer aquí lo que se tiene que hacer en los juzgados. Avilés no está en ninguna trama de corrupción, a lo sumo hay personas que tuvieron vínculo con el Ayuntamiento porque fueron concejales y que están imputados. Mientras no diferenciemos, no seremos capaces de valorar en su justo término qué significa haber cambiado el modelo de gestión del agua en la ciudad", aseguró ayer Pilar Varela, consejera de Servicios y Derechos Sociales y exalcaldesa de Avilés, tras comparecer durante casi cinco horas en la comisión de investigación del agua. La socialista defendió en su intervención, tal y como ha hecho durante la última década, que el cambio de gestión del servicio del agua fue y es "impecable" y sentenció que los jueces archivaron los recursos y denuncias presentadas por alguna de las empresas licitadoras, la plataforma del agua e IU.

Varela fue la única política externa al Ayuntamiento que ayer acudió a la llamada de la comisión -"por obligación moral"-. No asistieron los exconcejales Carmen Vega (PP) y Miguel Ángel y Elena Villalba (ASIA); el expresidente del PP de Avilés, Joaquín Aréstegui, ni la presidenta del PP de Asturias Mercedes Fernández, y su hermano, Pablo.

La exalcaldesa de Avilés respondió a unas ochenta preguntas, sobre todo de IU y Somos, relacionadas con la contratación de personal por la empresa Aguas de Avilés, la situación de los imputados tanto de Aquagest como de exconcejales o sobre cómo se produjo la privatización. "En 2008 tomamos una decisión acertada y con un proceso transparente. Buscamos un socio privado para hacer una empresa mixta, en la que el Ayuntamiento tiene el 26 por ciento y el control sobre las obras. Fue volver a repetir lo mismo, pero acudí porque me vi en la obligación moral. Seguiré dando todas las explicaciones para aclarar todas las dudas de un proceso impecable, en el que agradezco el trabajo de los técnicos municipales", afirmó la Consejera. Varela reprochó que algunos quieran oscurecer el proceso con la "sombra de la corrupción": "Se hacen muchas generalizaciones y eso no es ajustado a lo que realmente ha ocurrido. Hay personas imputadas y si se demuestra que son culpables, que cumplan las penas".

Su sucesora en el cargo en Avilés, Mariví Monteserín, tildó de "innecesaria" la comisión. "Varela ha estado especialmente clara, con mucha memoria, contundente y precisa. Lo que no podemos aclarar ni ella ni yo son las opiniones políticas sobre los procesos", afirmó.