Pasear ayer por la plaza de España permitía escuchar de refilón todos los acentos del país. De norte a sur y de este a oeste, todas las autonomías estaban representadas en el Campeonato de España de duatlón que se celebra este fin de semana en la ciudad y con los deportistas, cientos de familiares que, mientras sus allegados no están compitiendo, disfrutan de Avilés. "No hemos tenido mucho tiempo, pero ahora vamos a patear por la ciudad", aseguró Hipólito Gómez, un murciano que llegó a Asturias junto a una veintena de sus paisanos. "Somos familiares de siete u ocho duatletas del club Tricehegin. Estuvieron compitiendo por la mañana y ahora que ya estamos tranquilos, vamos a conocer esto", explicó.

Cerca de ellos, también en el Parche, había una delegación llegada de Huesca, entre los que se encontraba una pareja de visita por primera vez en Avilés: él, corredor; ella, de turismo. "Todavía no conocemos mucho, pero me ha llamado la atención el parque Ferrera. Es muy bonito", comentó Sonia Arjona, para añadir ambos que iban a probar el cachopo para cenar. Y es que, entre el resto de los integrantes del Zona Sport-Monzón hay varios que repiten en Avilés, donde ya se han celebrado varios nacionales además del Mundial de hace dos años. "Nos gusta venir. Se nota que en Avilés tienen solera en organizar competiciones de esta envergadura, porque siempre nos tratan muy bien", explicó el entrenador Fernando García.

También repiten en Avilés un matrimonio, ataviado con el chandal del Trikideok navarro, que empuja el carrito de su pequeño. "Venimos con treinta corredores, así que imaginate cuántos somos con los familiares... muchos más de sesenta", explica Pablo Arrastia, padre del pequeño y entrenador del equipo, que destacó que el circuito esté integrado en la ciudad: "El montaje, tan metido en las calles del centro, llama la atención, es muy acogedor".

Otro paso más y un grupo de andaluces; otro, y unos madrileños; dos metros más, y unos gallegos... y entre todos ellos, cientos de avilesinos y asturianos disfrutando a tope del deporte.