La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero (IU), señaló ayer que la falta de personal en la escuelina de El Carbayo, en Piedras Blancas, "es una circunstancia excepcional, que sucede al unirse en un mismo momento una baja ya conocida, con una baja repentina por accidente y dos permisos de carácter obligatorio que no pueden denegarse".

"Hasta el momento se han cubierto todas las bajas de larga duración, así como lactancias y vacaciones, siempre que la previsión de las mismas sea superiores a 15 días, las bajas inferiores a ese periodo no se cubren por imposibilidad de tramitación, no siendo cubiertas tampoco los permisos obligatorios fijados en convenio ni los opcionales ni en este, ni en ningún otro servicio municipal, situación que también se da en otras administraciones públicas como por ejemplo en la Consejería de Educación. En estos casos las directoras de los centros pueden reorganizar el personal en función de la situación de las aulas, las necesidades existentes y el número de profesionales que hay en ese momento", manifestó la Alcaldesa.

Triguero señaló que la ausencia de un niño fue "un hecho puntual". "La ausencia de un niño se produjo al inicio del curso escolar cuando la plantilla estaba al completo, tratándose de un hecho puntual tomándose desde el mismo momento las medidas oportunas para que un hecho como este no vuelva a producirse", dijo.

"El número mínimo de educadoras que han estado realizando el servicio han sido de cinco personas, 4 de El Carbayo y una quinta perteneciente a El Texu. Los permisos obligatorios de las educadoras ya han sido disfrutados, por lo que la restauración del personal es inmediata", afirmó.

El PP culpó al gobierno de IU de la situación en la escuelina El Carbayo. "La situación de falta de profesorado en El Carbayo, una situación que ya viene de hace unas semanas, se está agravando, ya que hoy (por ayer lunes) de las ocho profesoras sólo estaban trabajando cuatro, el resto están ausentes por bajas laborales, algunas de larga duración, y permisos legales", señaló el portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones. "La responsabilidad de esta situación es del gobierno municipal de IU por su imprevisión e irresponsabilidad, y más del concejal de Educación, Enrique Tirador", concluyó.