Las multinacionales de la comarca siguen dando buenas noticias en el arranque de 2018. Du Pont, ahora parte del gigante Dow Du Pont, anunció ayer la recuperación de su plan primitivo para ampliar la planta de nomex que la empresa tiene en el valle de Tamón (Carreño). Así, el área de Seguridad y Construcción, fabricante de Du Pont Nomex, avanza que completará el proyecto de su planta de filamento continuo. El total de la inversión alcanza los 63 millones de dólares, de los cuales aún faltan por ejecutar unos 30 millones de dólares (24,35 millones de euros al cambio oficial de ayer de la divisa americana), que serán los que se materializarán entre este año y el próximo, culminando así el plan inversor aprobado en 2011 y que sufrió un parón como consecuencia de la crisis y la imprevisibilidad del mercado.

"En Du Pont invertimos constantemente en iniciativas para mejorar la productividad de nuestros activos y nuestra competitividad en todo el mundo", explicó John Richard, vicepresidente y director general del área Du Pont Nomex. Y añadió: "Esta decisión de inversión (en Asturias) responde a la fuerte demanda del mercado, que prevemos servir comercialmente a principios de 2019", de lo que se deduce que los planes de la compañía pasan por tener operativa la ampliación durante el año que viene. "Este proyecto es otro ejemplo de inversión de Du Pont en nuestro negocio y complementa nuestra presencia a nivel global", agregó Richard.

Nomex es el nombre comercial, marca registrada de Du Pont, de una fibra resistente al fuego y al calor que se utiliza en infinidad de objetos y prendas para brindar protección a las personas y a procesos críticos en todo el mundo y en diversos campos de la vida y la tecnología. La planta asturiana de filamento continuo de nomex nutrirá especialmente, según ha hecho saber el departamento de comunicación de Du Pont, "las necesidades de los mercados de manguitos de automoción, indumentaria de protección, los servicios de bomberos y la industria aeroespacial".

El inicio de los trabajos para ampliar la fábrica de nomex del valle de Tamón se antoja inminente y, en ese proceso de obra civil, trabajarán, según fuentes de la compañía, "puntas de hasta setenta operarios". Así mismo, una vez que comience la producción, la previsión de la compañía es ampliar la plantilla en al menos quince personas, todos con contratos fijos, aparte del empleo indirecto que siempre generan los proyectos de esta naturaleza.

La multinacional anunció la ampliación de la fábrica de nomex en 2012 y al poco tiempo, debido a la evolución adversa del mercado, paralizó el proyecto. Sucesivamente, la compañía fue posponiendo la puesta en marcha "a corto plazo" de la ampliación, prevista inicialmente para finales de 2013. "No podemos producir para inventario (para mantenerlo en stock), por tanto no prevemos que la puesta en marcha de la ampliación se produzca a corto plazo, habrá que esperar a que el mercado repunte", explicaron fuentes de la compañía para justificar los retrasos. El momento idóneo para dar luz verde a la inversión, al parecer, ya ha llegado.

Du Pont aseguró el año pasado haber invertido ya 19,7 millones de euros para ampliar en unas 1.000 toneladas anuales la capacidad de la planta de nomex. Cuando la nueva línea de producción de esta fibra en bobina sea un hecho, la capacidad de producción de las instalaciones se verá incrementada en un 16%.