La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Azsa, sancionada por permitir a ochenta empleados pasar el límite de horas extra

La multa "por infracción en materia laboral" impuesta por el Ministerio de Trabajo alcanza los 6.250 euros y se debe a unos hechos de 2016

La inspección de Trabajo y Seguridad Social ha iniciado un "procedimiento sancionador" contra la empresa Asturiana de Zinc (Azsa) "por infracción en material laboral" al comprobar que 80 trabajadores de la fundidora de cinc de San Juan de Nieva habían "excedido el límite legal" de horas extraordinarias en el año 2016. El oficio de la inspectora al que ha tenido acceso este periódico es del pasado 20 marzo. La multa que corresponde a la sanción es de 6.250 euros.

El apartado número 4 del artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores establece que como máximo se podrán realizar 80 horas extraordinarias durante el año. Este exceso es el que ha comprobado la inspección de Trabajo y lo ha hecho citando "a la empresa para que comparezca ante las oficinas de inspección de Trabajo de Oviedo y aporte documentación sobre horas extraordinarias realizadas en la empresa en 2016". Esta información aportada por la compañía la completó el comité de empresa que aportó a la investigación "un resumen de dichas horas extraordinarias anuales desglosadas por secciones que coinciden con las aportadas por la empresa". En consecuencia, la inspección resolvió imponer una sanción a la compañía fundidora.

Al hilo de esto, la sección sindical de Comisiones Obreras (CC OO) presentó el pasado 23 de enero una denuncia ante la inspección provincial de Trabajo y Seguridad Social en la que acusa a la compañía Asturiana de Zinc de "reincidencia" al respecto de permitir el exceso de horas extraordinarias. Esta reincidencia, según se puede leer en la denuncia, ha sido recurrente "en los últimos 17 años".

El exceso de horas extraordinarias en los centros de producción de la comarca ha llevado a la inspección de Trabajo a multar a la compañía Arcelor en 2013 por haber generado entonces 200.000 horas y también a Daorje. En esta última, en 2015, pero por no documentar el trabajo extraordinario de manera efectiva. La infracción constatada ahora en Asturiana de Zinc (Azsa) por el Ministerio de Empleo se refiere únicamente al año 2016.

Compartir el artículo

stats