La tercera edición del Festival de Cine LGBTIQ cuenta con diez largometrajes, nueve de ellos en competición y tres de estreno en España, pero también con un amplio programa de actividades paralelas. En él destacan las exposiciones "Queer British Art" y la muestra de cómic e ilustración de la madrileña Carla Berrocal y el asturiano Iván García. La inauguración conjunta de ambas muestras tendrá lugar mañana a mediodía.

"Queer British Art" es una instalación audiovisual producida por Tate, una institución cultural del Reino Unido compuesta por cuatro museos de arte. La exposición de 2017 se tituló y abordó la visibilidad del colectivo LGBTIQ en la historia del arte en Reino Unido con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la despenalización parcial de la homosexualidad masculina en este país.

Uno de los apartados de la exposición se dedicó a artistas contemporáneos a través de una colaboración con Random Arts, el área de artes y cortometrajes del canal Channel 4. En esta cadena se exhibieron seis cortometrajes y ahora el Centro Niemeyer los trae por primera vez a España. En ellos se cuentan, con muy diferentes enfoques creativos, seis historias que crean un retrato íntimo de personas identificadas con el colectivo LGBTIQ.

Por otra parte, la muestra de cómic e ilustración de la madrileña Carla Berrocal y el asturiano Iván García refleja como ambas artes visibilizan al colectivo LGBTIQ a través de las obras de estos autores. El cómic ha aportado al imaginario colectivo un universo de héroes y anti-héroes.

La obra expuesta de Iván García se centra en su trabajo de ciencia ficción "Las aventuras del capitán eclipse" y sobre ella asegura: "Cuando me hacía las primeras preguntas sobre qué podía yo aportar a un sub-género tan revisitado, y arquetípico, como la "space opera", recordé que, en esta, los personajes LGTBIQ brillaban casi siempre por su ausencia. Entonces me hice otra pregunta: si yo, como hombre homosexual, me he podido identificar con personajes de ficción heterosexuales, masculinos o femeninos ¿por qué no iba a suceder al revés? No hubo mayor dilema: mi protagonista sería homosexual, pero la trama no se centraría en su sexualidad: sería un relato inclusivo y para todos los públicos; pensado para lectores de cualquier género, identidad, edad y condición sexual, con ganas de disfrutar de una aventura espacial".

Por su parte, Carla Berrocal concibe la exposición como un exponente de su identidad como mujer, como feminista y como lesbiana: "Sé que mi obra tiene una responsabilidad, la de mostrar mi realidad y enseñársela al lector para cuestionarle de alguna manera. Sirva esta exposición como un exponente de esa búsqueda, con la sincera intención de provocar un despertar mayor en todas nosotras".

Ambas exposiciones se podrán visitar desde mañana, jueves 12 de abril, a partir de las 12:00 del mediodía, momento en que tendrá lugar la presentación a medios de comunicación. Las dos se encuentran ubicadas en el pasillo de acceso a la Sala Cine, en el Edificio Administrativo del Centro Niemeyer, y son de acceso gratuito.

A estas dos exposiciones se suman el grafiti titulado "Marika vs Gay" que desde hoy realiza en el edificio de la Antigua Pescadería el artista Niño y la exposición de 25 carteles de celebración del Día del Orgullo Gay elaborados por Xega a lo largo del último cuarto de siglo, visitable gratuitamente desde ayer en la Factoría Cultural de Avilés.

La inauguración del III Festival de Cine LGBTIQ tendrá lugar en el Auditorio del Centro Nimeyer el domingo 15 de abril a las 19:30 con una ceremonia de inauguración que irá seguida por el estreno en España de la película "Con amor, Simon".