La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MANUEL FERNÁNDEZ | Presidente de la entidad vecinal "El Hórreo" de El Carbayedo

"Hay que colocar badenes en la avenida de Portugal para evitar accidentes"

"La asociación no se va a deshacer, pero hacen falta jóvenes que se impliquen"

Manuel Fernández. RICARDO SOLÍS

Manuel Fernández tiene 73 años y lleva los nueve últimos como presidente de la asociación de vecinos "El Hórreo" del barrio de El Carbayedo. "Yo lo llamaría más zona que barrio, porque tenemos parte en el casco viejo", señala el dirigente vecinal, mientras toma un café en uno de los bares del parque. El colectivo que preside cuenta con 800 socios de unos 20.000 vecinos.

- ¿Cómo está el barrio? ¿Qué necesidades tienen los vecinos de El Carbayedo?

-Estamos a la espera de dos obras importantes que están previstas, como son la mejora de la avenida de San Agustín con Jiménez Díaz y las calles Ramón y Cajal y Doctor Marañón. También estamos esperando por una marquesina en el parque, donde la estatua del xato. Ahora solo queda que la pongan, porque está aprobada. Queríamos también que coloquen bancos desde la glorieta hasta el centro de salud de la calle Fuero, ya que no hay ninguno. Y para garantizar la seguridad, habría que colocar badenes en la avenida de Portugal, donde ya hubo un accidente mortal. Hay que evitar más.

- ¿Cómo ve a la asociación de vecinos?

-Bien, pero los que estamos, estamos cansados. Para empezar, la fiesta de San Roque durará tres días y no cuatro -17, 18 y 19 de agosto-. La crisis llegó tarde a la asociación, pero llegó. La economía también nos afecta. Las actividades que organizamos de yoga y bailes de salón, entre otras, funcionan muy bien. En las excursiones de senderismo hicimos cambios, porque antes había rutas duras. Ahora, son más sencillas, las hacemos por la senda de la mar, sin apenas dureza. La próxima excursión que tenemos será el 22 de abril a Fonsagrada a comer pulpo. Esa excursión siempre funciona muy bien, vamos muchos.

- Dice que los miembros de la asociación están cansados. ¿Hay relevo?

-El año pasado cambiamos los estatutos y entre otros cambios incluimos que las elecciones a nueva junta directiva sean cada cuatro años y no cada tres. En septiembre nos toca elegir. Lo haremos ese mes para así dejar preparadas las fiestas, que son en agosto.

- En el caso de no presentarse nuevas candidaturas. ¿Qué hará la actual junta directiva? En Valliniello la asociación de vecinos se ha disuelto, entre otros motivos, por falta de relevo.

-La asociación de vecinos "El Hórreo" no se va a deshacer de ninguna manera, los que estamos seguiremos en funciones.

- ¿Hace falta más implicación de la juventud?

-Sería muy importante para la asociación el hecho de contar con jóvenes que quieran implicarse. Nosotros estamos dispuestos a apoyar a quien venga y poner encima de la mesa nuestra experiencia en la asociación. Apoyaremos hasta que los posibles nuevos miembros cojan el ritmo.

Compartir el artículo

stats