La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo depósito de agua de Bayas, que acabará con los cortes, estará listo en meses

Los vecinos de la localidad soportan desde hace años restricciones en el suministro, sobre todo en verano, cuando se incrementa la población

Manuel Redondo, junto al actual depósito de agua de Bayas. RICARDO SOLÍS

Los vecinos de Bayas no podrán disfrutar aún del nuevo depósito de agua el próximo verano, pero sí contarán con un mejor abastecimiento dentro de unos meses más. El gobierno castrillonense de IU tiene previsto aprobar en el Pleno que la Corporación celebrará el próximo día 26 el proyecto de construcción del depósito, que acometerá Aqualia, la empresa que gestiona el servicio municipal de aguas.

La obra se ejecutará con cargo al plan de inversiones pactado entre la empresa y el Ayuntamiento cuando se adjudicó a Aqualia el servicio. La sociedad se hizo cargo del servicio de aguas en 2007 por un período de 25 años. En el contrato, se incluyó un plan de inversiones de unos ocho millones de euros para que Aqualia mejore la red de abastecimiento en ese tiempo. El depósito de Bayas es uno de los proyectos que acometerá la empresa tras acordar el proyecto con el gobierno local de IU.

"El nuevo depósito se instalará en la parcela que ocupa el actual, tendrá una capacidad de unos 100 metros cúbicos y el coste superará los 200.000 euros", señaló ayer el concejal de Obras y de Medio Ambiente, José Luis Garrido. El plazo para ejecutar la obra será de seis meses.

Los vecinos de Bayas llevan años reclamando la construcción de un nuevo depósito que garantice el suministro de agua durante todo el año. El actual tanque data de hace casi cuatro décadas, tiene poca capacidad para la demanda actual y muchas averías, sostienen los vecinos. Bayas cuenta con unos 100 vecinos censados, aunque durante la temporada estival, sobre todo en julio y agosto, el número de residentes supera los 300.

"Con el depósito actual seguimos padeciendo escasez de agua, aunque en verano el problema es mayor porque se incrementan los riegos en las fincas y se llenan las piscina. Es un depósito muy antigua", señaló el presidente de la asociación de vecinos de Bayas, Manuel Redondo. "Ahora sólo pedimos que se haga el depósito ya, y si nos quedan algunos meses de problemas de escasez lo llevaremos de otra manera sabiendo que se está haciendo un depósito nuevo y que los problemas van a terminar. Llevamos tantos años esperando que ahora confiamos en que el proyecto sea una realidad en los próximos meses y en el verano de 2019 ya no tengamos que preocuparnos de la falta de agua", concluyó.

Compartir el artículo

stats