El director del Museo Marítimo de Asturias fue el guía ayer en la inauguración de la muestra "Piratas y corsarios" en el centro. José Ramón García llevó a las autoridades presentes y a los patronos por los diversos módulos de una muestra que abrió el alcalde de Gozón, Jorge Suárez, de forma oficial, aunque ya ha sido mostrada al público durante la Semana Santa. También acudieron decenas de escolares.

La muestra combina maquetas, paneles, vídeos y la reproducción de un bajel pirata en su zona central, uno de los mayores atractivos, especialmente para los más pequeños. El resto de espacios expositivos rodean al barco, la zona favorita de las excursiones escolares.

Desde los vikingos, García fue desgranando a los participantes en el acto inaugural hechos ciertos y algunas leyendas, manifestando las dudas que, en algunos casos, se generan sobre la veracidad de esas historias. El director también describió las piezas exhibidas y habló de los personajes, hombres y mujeres, que protagonizaron la piratería a lo largo de la historia. Y que aún siguen, con piratas en el Mar de China o en Somalia, invitando a la reflexión sobre los motivos de la piratería en esta zona.