La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ingresos urbanísticos suben casi un tercio en un año gracias a obras de "mayor entidad"

"Preveíamos un periodo de crecimiento, pero fue mejor de lo esperado", reconoce el concejal de Promoción Económica

Edificio de nueva construcción en Las Meanas. MARA VILLAMUZA

Las licencias y tributos relacionados con el Urbanismo han vuelto a dar buenas noticias al Ayuntamiento tras años de merma. La liquidación del presupuesto de 2017 constata que el año pasado, en concepto del Impuesto de Construcciones (ICIO) y de permisos, las arcas municipales ingresaron 1.475.535,2 euros, un 31 por ciento más que el año anterior. Ese montante, además, es superior al presupuestado inicialmente (1,1 millones de euros). "Preveíamos un año de crecimiento, pero fue mayor de lo esperado", reconoce Manuel Campa, concejal de Promoción Económica.

Los buenos datos económicos contrastan, sin embargo, con la merma en la concesión de permisos de construcción y obras menores. En 2017, el Consistorio dio 868 licencias de construcción (sólo siete para obra nueva), obras menores y primera ocupación, un 1,2 por ciento menos que el año anterior y un 16 por ciento menos que hace un lustro, cuando se superaron los mil permisos urbanísticos. Campa justifica que haya más ingresos a que las obras solicitadas "tienen más entidad". "No son pequeñas obras de procedimiento abreviado sino que están relacionadas con el cambio de ventanas, cierres de terrazas... También hay más obras menores en el interior de edificios", comenta el edil socialista.

El Ayuntamiento tenía previsto recaudar en concepto de ICIO 675.000 euros, aunque finalmente se ingresaron 993.965,23. Respecto a las licencias urbanísticas, la previsión era de 425.000 euros y fueron 463.570 euros, según la liquidación del presupuesto. "Ajustamos mucho el presupuesto", afirma el concejal de Promoción Económica.

La liquidación del presupuesto del año pasado expone que el Ayuntamiento de Avilés ingresó el 81,43 por ciento de lo previsto: 64 millones de euros frente a los 78,68 millones que habían sido presupuestados. La mayor partida es la que corresponde al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), más conocido como "contribución", por el que Avilés recaudó en 2017 un total de 15,89 millones de euros, una cantidad con la que se cumplió los objetivos previstos. En concepto de recibo de la "viñeta", el Ayuntamiento ingresó 3,47 millones de euros (un 94,9 por ciento de lo previsto) y por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), 3,6 millones de euros.

La tasa por la prestación del servicio de recogida de basura le dio al Ayuntamiento 3,2 millones de euros, mientras que la del aprovechamiento del suelo, subsuelo y vuelo, 1,21 millones de euros.

Compartir el artículo

stats