La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Juan y La Dolorosa meditan unirse a la junta de cofradías de Semana Santa

El inminente relevo directivo en la entidad que organiza los actos de la Pasión reaviva el interés por la integración de todas las hermandades

La escenificación del Santo Encuentro, uno de los momentos cumbre de la Semana Santa de Avilés que protagonizan las cofradías de La Dolorosa (a la derecha), San Juan (en el centro) y Jesús de Galiana. R. SOLÍS

La aspiración original de conseguir la integración de todas las cofradías avilesinas de Semana Santa en la junta constituida hace cuatro años al objeto de potenciar y organizar de modo más brillante los actos que recrean la Pasión de Jesucristo parece estar, al fin, cerca de lograrse. Tras cuatro años en los que perduró el sentimiento de agravio que mantuvo fuera de la junta de cofradías a la de San Juan Evangelista y la de Nuestra Señora de los Dolores -que no obstante desempeñaron su papel en la Semana Santa sin queja ni objeción-, estos días cobra fuerza la posibilidad de hacer "pelillos a la mar" y que ambas entidades se unan a las otras seis que integran la junta desde el mismo momento de su fundación.

El hermano mayor de los "sanjuaninos", Juan Pablo Vilaboa, admite abiertamente que la entrada de su cofradía en la junta "es factible" y remite a un escenario que cobrará realidad en pocas semanas: el proceso de renovación directiva en el seno de la junta de cofradías, toda vez que el actual órgano gestor, el que preside Rufino Arrojo, de la cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza, agota en mayo su mandato. "Por las conversaciones mantenidas días atrás, no parece difícil que se dé satisfacción a las peticiones estatutarias que hicimos en su momento (y que son las mismas que planteó la cofradía de La Dolorosa), de modo que ya no habría obstáculo para nuestra entrada en la junta, lo que significaría también tener derecho a formar parte de la directiva", manifestó Vilaboa. Esas "peticiones" tienen que ver , fundamentalmente, con la redacción de ciertos artículos de los estatutos con una terminología que evite equívocos en relación, por ejemplo, a temas como el itinerario que deben seguir las procesiones o los lugares donde se escenifican hitos de la Pasión como la venia.

Rafael Martín, hermano mayor de La Dolorosa, admite que "se ha hablado" de la integración pero recalca que "de momento no hay nada". Y, en todo caso, asegura que la decisión la tomará la asamblea general de su cofradía "en ningún caso una persona sola o un grupo de ellas".

Compartir el artículo

stats