La comarca recordará a los represaliados del franquismo con un muro de la memoria en el cementerio de La Carriona. Los ayuntamientos de Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón e Illas, la plataforma contra los recortes y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) han unido sus esfuerzos para poner en marcha este espacio en el camposanto, que se ubicará en la zona donde tenían lugar los fusilamientos durante la guerra civil. La previsión es que el muro recuerde con sus nombres y apellidos a unas 800 personas. El trabajo de recopilación se hará en colaboración con la Universidad de Oviedo.

"Será nuestro reconocimiento como ciudad a todos aquellos que fueron asesinados o están desaparecidos por su lucha contra la represión y su defensa de los derechos humanos y los valores democráticos; un lugar digno en el que poder desarrollar actos como recuerdo y muestras de respeto de manera individual y colectivamente", acaba de asegurar Yolanda Alonso, concejala de Cultura, durante el acto de presentación del muro de la memoria.

Será una estructura que se construirá el próximo año en las inmediaciones de la antigua tapia del camposanto avilesino: ocupará el muro izquierdo del acceso a la zona de osarios y horno crematorio del cementerio de La Carriona. Reproducirá los nombres de todas las víctimas de Avilés y comarca, su lugar de residencia y la fecha en la que fueron asesinados o hechos desaparecer, a modo de homenaje y lugar de memoria similar a los que existen en los cementerios de Oviedo y Gijón.

Para la elaboración de la relación de personas que serán recordadas en ese memorial se contará con los trabajos elaborados en los últimos tiempos por investigadores e historiadores así como del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo y el Archivo Histórico de Asturias, entre otros colectivos y entidades.

Exposición

El Museo de la Historia Urbana de Avilés, por otra parte, inaugurará el martes 17 de abril la exposición fotográfica "Las fosas del olvido", de fotoperiodista Eloy Alonso. La muestra visibiliza a las personas desaparecidas en las fosas de la Guerra Civil española. Familias que sufren el dolor por la muerte de seres queridos y que ven enormemente sobrepasado este umbral por la falta de esos restos humanos. La localización, exhumación, identificación y entierro de unas personas que perdieron la vida hace ya ochenta años son el objetivo de las fotografías de Eloy Alonso. Se podrá visitar hasta el 6 de junio en horario de martes a viernes de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas. Los sábados, de 11.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 13.30 horas.

Otros hitos de memoria histórica

En Avilés hay tres monolitos que ubican las fosas comunes de la guerra civil, además, hay una placa que recuerda la ubicación del campo de concentración de prisioneros republicanos de La Vidriera de la Guerra Civil y la posguerra.