La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jóvenes dotados con mirada matemática

Cuatro alumnos del Instituto de La Luz ganan un concurso de fotografía con imágenes que reflejan conceptos de la ciencia deductiva

Por la izquierda, Coral Gómez, Sara Piriz, Diego López y Teo Gómez, con sus respectivos trabajos premiados en el concurso de fotografía matemática, ayer, en la biblioteca del Instituto Virgen de la Luz. MARA VILLAMUZA

"Las matemáticas están en todas partes", comentan los cuatro jóvenes premiados en el concurso de fotografía matemática que organiza el instituto Virgen de la Luz. Con esta convocatoria, el centro avilesino busca favorecer el aprendizaje y fomentar la creatividad de los jóvenes, aspectos que quedan de manifiesto en los trabajos elaborados por Sara Piriz Povedano, Diego López Martínez, Coral Gómez Gómez y Teo Gómez Gómez, cuyas imágenes, acompañadas de un microrrelato en consonancia con el tema fotográfico, fueron seleccionadas de entre las 84 que optaron al certamen convocado por el departamento de matemáticas.

Los cuatro premiados poseen lo que se conoce como mirada matemática; es decir, son capaces de ver en el entorno que les rodea elementos de esta ciencia deductiva y de crear instalaciones sobre sus propiedades .

Así, Sara Piriz, bajo el seudónimo de Ridley, centró la atención en la simetría de las sombras. "Sobre las páginas de mi libro favorito coloqué un anillo que crea un juego de sombras", comenta la alumna de cuarto de Secundaria. A Diego López, por su parte, le inspiró la fruta. "Estaba comiendo una mandarina cuando empecé a contar los gajos y me di cuenta de que tenía un número impar, siempre creí que era par", comenta. El resultado, una foto del postre titulada "Onceavo".

Para la creación de las obras, estos estudiantes desplegaron todo su ingenio e imaginación y, excepto Teo Gómez, de segundo de Secundaria, que tuvo muy claro desde el principio que quería plasmar la geometría de la nieve, los tres restantes dieron varias vueltas a la idea. "Siempre me fijo en las líneas paralelas que deja la máquina pisanieves en las pistas de esquí, así que las reflejé en la foto que hice en Valgrande- Pajares". Su hermana Coral Gómez, igualmente premiada, optó por jugar con el número pi e ideó un montaje con tres naranjas que son secuestradas. Les puso ojos y boca de papel y las fotografió sobre la vitrocerámica de la cocina de su casa.

Compartir el artículo

stats