El exconcejal de Urbanismo en el ayuntamiento de Corvera, Enrique Bueno, y el secretario municipal, Ramón Menéndez Chaves, serán juzgados en Avilés por presuntas irregularidades en torno al convenio de Quintanas de Chacón y la aprobación del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El Juzgado número 4 de Avilés ha abierto el juicio oral, después de que la Audiencia Provincial desestimase en diciembre los recursos a este proceso presentados por Chaves y Bueno. Se trata de un trámite más dentro del proceso: el Juzgado de Avilés ha notificado a ambas partes la apertura y ahora hay que nombrar a un juez y la fecha de la vista.

Los dos investigados afrontan un total de 4 años y medio a petición de la Fiscalía. Concretamente, solicita tres años y medio de cárcel, multas que superan los 13.000 euros e inhabilitación para empleo o cargo público, para Enrique Bueno, al considerarlo responsable de un delito de cohecho y otro de negociaciones prohibidas y el Ministerio Público sostiene además que Ramón Menéndez Chaves cometió un presunto delito de negociaciones prohibidas y pide para él un año de prisión, multa de unos 6.500 euros e inhabilitación para puesto o cargo público durante cuatro años.

El proceso judicial lleva años coleando y nació de la denuncia del promotor de Quintanas de Chacón que afirmó ser víctima de presiones en la negociación del convenio para la construcción en esta zona de Las Vegas, donde el exconcejal tiene una propiedad, y también que el exedil participó en la votación por la que se aprobó el PGOU que también afecta a la zona en cuestión y, por ello, debió abstenerse. En el caso del secretario municipal, se le acusa de haber permitido la votación de Bueno.