Collage, dibujos, fotografías, impresión en 3D, cerámica... cualquier material vale para crear una postal, enviarla por Correos y que llegue en perfectas condiciones hasta el palacio de Valdecarzana. El centro cultural avilesino acoge desde ayer la III Exposición de arte postal, que reúne más de 300 obras de "mailartistas" de todas las partes del mundo. Además, todas ellas están inspiradas en el fuego, temática elegida en esta ocasión. En la muestra de esta año participan, además de artistas, alumnos de la Escuela de Artes y Oficios, del instituto Menéndez Pidal, de la Fundación Vinjoy o del CAI de Villalegre. "Utilizan el arte postal como elemento creativo pero también educativo", explicó ayer Ricardo Fernández, comisario de la exposición.

Tanto Fernández como Yolanda Alonso, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Avilés, agradecieron el trabajo de Correos, colaboradora de la iniciativa. "Todos los trabajadores se involucran y asumen el proyecto como algo suyo. Ellos reciben las obras en sus oficinas y éstas llegan en perfecto estado", comentó el comisario. Las piezas han llegado desde Alemania, Argentina, Japón, México y Serbia pasando por Turquía o Singapur.

Yolanda Alonso, por su parte, destacó cómo, edición tras edición, los artistas que participan en esta exposición han ido "innovando un poco más". Entre las creaciones se pueden ver tarjetas postales elaboradas con técnicas de 3D o una instalación postal en la que aparecen Astérix y Obélix junto a una cabaña a punto de asar a un jabalí, obra de Domingo Sainz Montero. La edad tampoco es un obstáculo para participar en la muestra. Una de las postales es de una niña ecuatoriana que está a punto de cumplir cuatro años, destacó Ricardo Fernández. "Es un proyecto ilusionante que lleva mucho trabajo", recalcó.

A la inauguración de la muestra en el Valdecarzana asistieron Ana Busto, jefa de sector de Oficina de Asturias de Correos, y Jorge Pérez, director de la oficina principal de Avilés, entre otros. El acto concluyó con un concierto de gaita a cargo de Martín Pérez Álvarez, instrumento que empezó a tocar con seis años y que ahora cursa flauta travesera en el conservatorio Julián Orbón. Interpretó las piezas "Muñeira de Boal" y "El Saltón".

La exposición de las más de 300 piezas de arte postal se podrá ver hasta el 11 de mayo de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.