Un grupo de jóvenes vinculados a la Asociación Cultural Maura Xeva dará a conocer a través de una obra teatral la forma de vida de la sociedad de las cuencas mineras de principios del siglo XX. "La mina en el recuerdo", con texto de María de la Paz González Gómez, se estrena a las 18.30 horas de mañana en la sala "Allegro Ma Non Troppo" de la calle La Fruta. La entrada es gratuita.

La función, organizada en colaboración con la asociación La Serrana, se desarrolla en un llar y bajo el tradicional matriarcado. Participan personajes que fueron reales, con sus nombres y apodos, como la viuda de don Leopoldo García-Alas, los mozos de la mina o el cura "progre".

"La mina en el recuerdo" es una obra "con rigor histórico y centrada en un trabajo de recopilación de la historia de los años treinta", explicó la autora, que ha contado con la colaboración del monologuista de Tuilla José Manuel Pandiella, quien aportó bibliografía para dar a conocer datos específicos de la época. Tras el estreno en Avilés, Maura Xeva espera llevarla la obra a otros puntos de Asturias.