La "caravana republicana" organzada ayer en la comarca no podía faltar a su parada en el monolito de Nuña, que recuerda a las víctimas del franquismo que yacen en la fosa común. "Aquí, en este terreno, sigue habiendo represariados del franquismo. Algunos cuerpos se trasladaron en los años 40, al aparecer en un movimiento de tierras, pero sigue habiendo. Queda mucho por hacer", explicó la portavoz de IU Corvera, Sara Paz Suárez, que ejerció de anfitriona en la ofrenda floral que se realizaron los participantes en la marcha en el monolito.

El ramo de flores con los colores de la República, rojo, amarillo y morado, adornó el monolito, mientras los miembros de la caravana se tomaban unos minutos para recordar a los represariados. "Al final lo que queremos es reivindicar una memoria de la lucha por la democracia y la libertad, que ahora está más vigente que nunca desde el franquismo, con toda la represión que estamos viviendo en los últimos años. Hay que reivindicar el pasado para tener un futuro", señaló Suárez.

Nuña fue una de las paradas de la "caravana republicana", en la que miembros de Izquierda Unida, el Partido Comunista y Ganemos Avilés, junto a familiares de represariados lucieron las banderas republicanas al ritmo del himno de Riego. Tras partir de Los Canapés, condujeron sus coches por La Luz y, después, Corvera, para luego volver al centro de Avilés y terminar en el cementerio de La Carriona.

En ese lugar, Alberto González, un joven que desconoce el paradero de una familiar de 21 años asesinada durante la represión franquista, leyó un emotivo discurso en el que reafirmó "el compromiso de la juventud con los valores de la república: libertad, justicia y democracia". Además, el historiador Pablo Martínez Corral les guió por el cementerio para dar a conocer los trabajos que se están realizando en las fosas comunes del camposanto.

En el camposanto avilesino tuvieron también lugar los actos organizados por el PSOE de Avilés, con la lectura del poema "Entre España y México", que Pedro Garfia escribió a bordo del "Sinaia", camino del exilio.

Exposición

En relación a los actos de conmemoración de la República, el Museo de la Historia Urbana de Avilés, acoge desde el martes una exposición fotográfica de Eloy Alonso, bajo el título "Las fosas del olvido". La muestra se inaugura a las 19.00 horas y se podrá visitar de martes a viernes, de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas, los sábados desde las 11.00 en el mismo horario y los domingos, de 11.a 13.30 horas.