La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los días con polución en el puerto caen un 80% en el primer trimestre del año

La estación del Matadero constata entre enero y marzo siete días con superación de partículas en suspensión, frente a los 36 del año pasado

A la izquierda, una pantalla antipolución en los muelles de Raíces. MARA VILLAMUZA

Las medidas contra la polución que han puesto en marcha en el entorno del Puerto de Avilés y del polígono de Las Arobias están dando muy buenos resultados. Eso, al menos, se desprende de los datos de la estación del Matadero, gestionada por el Principado de Asturias. En el primer trimestre del año se superó en siete ocasiones el límite máximo permitido para las partículas en suspensión (PM10); en el mismo periodo de 2017, sucedió 36 veces. Los días con emisiones contaminantes, según esos datos de medición, cayeron en un 80 por ciento. La normativa vigente establece que la media diaria no puede superar los 50 microgramos por metro cúbico de partículas en suspensión y, de alcanzarse, no debe suceder en más de 35 ocasiones por año.

La buena proyección de la contaminación en el Puerto de Avilés también se traslada a la zona de Llaranes. La estación del barrio, ubicada en las inmediaciones de la multinacional Arcelor-Mittal, también ha constatado una reducción en las emisiones de benceno. La legislación respecto a ese contaminante recoge sólo la media anual que no se puede sobrepasar, que es de cinco miligramos por metro cúbico. Durante el primer trimestre de 2018 se registraron medias diarias iguales o superiores en tres ocasiones frente a las diez del año anterior. Según informó Arcelor-Mittal el año pasado, en el periodo 2005-2016 destinó más de 75 millones de euros en proyectos de inversión en las baterías de coque de Avilés vinculados a la protección ambiental, aunque eso no evita casos de polución (en los últimos tiempos se han producido varios episodios de nubes negras) ni las quejas de los ecologistas.

En los informes medioambientales que ofrece el Principado a través de su página web no hay datos de la contaminación por partículas en suspensión ni de la estación de Llano Ponte ni de la plaza de la Guitarra, como sí sucedía en otras ocasiones.

El Gobierno regional está dispuesto a atajar los problemas de contaminación en Avilés y de ahí que en agosto del año pasado aprobara un nuevo plan de mejora de calidad del aire, que amplía al acordado en 2014.

El texto recoge quince líneas de actuación que tienen un coste de 13,73 millones de euros, entre ellas, un nuevo almacén de blenda en las instalaciones de Asturiana de Zinc (Azsa).

La Autoridad Portuaria también está implicada en ese objetivo y tiene presupuestadas para el periodo 2017-2018 actuaciones en materia ambiental por valor de más de 1,2 millones (sin incluir IVA).

Inversiones ambientales

"El Puerto de Avilés es un puerto eminentemente granelero. Dentro de la estrategia de desarrollo sostenible que pretende llevar a cabo la Autoridad Portuaria, está la búsqueda de soluciones que palíen en gran medida esas afecciones", comentó hace unas semanas Santiago Rodríguez Vega, presidente de la Autoridad Portuaria.

Así, durante 2018 se prevén, entre otras, la instalación de doscientos metros de pantalla porosa de doce metros de altura trasladable en el muelle de la ampliación de Raíces (una inversión de 659.000 euros, de los que 152.000 euros ya están ejecutados), una pantalla ambiental porosa bajo catenaria (200.000 euros), el mantenimiento anual de la red de calidad del aire (36.000 euros), el estudio de caracterización y análisis en la estación de Matadero durante doce meses (95.000 euros), la ampliación de la red de riego de viales en un kilómetro (60.000 euros) y una pantalla vegetal arbórea de 600 metros en la avenida de la Playa (72.000 euros).

Además, hay una partida de 6.000 euros para el mantenimiento de las zonas verdes y la eliminación de plantas invasoras (principalmente plumeros de la pampa), otra de 113.000 euros para construir un almacén de residuos en la el entorno de la rula de Avilés y 20.500 euros para el mantenimiento del Monumento Natural de Zeluán.

Compartir el artículo

stats