La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo académico Juan Mayorga ennoblece los escenarios avilesinos

La ciudad ha acogido tres estrenos nacionales del madrileño, que se convirtió en director de escena en el teatro de Los Canapés

Juan Mayorga. MARA VILLAMUZA

"Estrenar en Avilés es especial; para empezar, por el estupendo equipo de profesionales que hay allí, que te acompañan con todo su buen hacer para que el espectáculo se presente de la mejor forma posible. Pero también lo es porque el público del Palacio Valdés está muy acostumbrado a ver buen teatro". Esto lo dijo en su momento Juan Mayorga (Madrid, 1965), que desde este jueves ocupa el sillón M de la Real Academia Española (RAE), el segundo teatrero en el Parnaso oficial, un hombre muy apegado a Avilés y a sus tres escenarios públicos (los conoce bien).

Una ciudad de las afueras de las afueras como es Avilés ha sido escenario de tres estrenos nacionales de Mayorga, el dramaturgo del momento: "La lengua en pedazos" (2012), "El arte de la entrevista" (2013) y "Reikiavik" (2015). Además, ha visto representados títulos suyos tan señeros como "Últimas palabras de 'Copito de Nieve'", "Hamelin", "Famélica", "El crítico" y, últimamente, "Himmelweg" y "El cartógrafo".

Mayorga se ha hecho grande en Avilés y Avilés, enorme con su presencia. Cabe reseñar que Los Canapés, en Versalles, fue el teatro que eligió para debutar como director de escena y lo hizo con un texto por el que le dieron el Premio Nacional de Literatura Dramática. Prepara el estreno de "Intensamente azules" para junio. Avilés le aguarda.

Compartir el artículo

stats