Castrillón figura como el concejo de toda Asturias con el mejor dato en cuanto a consumo de alcohol. El porcentaje de las personas que declaran que consumen de una manera considerada excesiva alcohol -o de gran riesgo- es del 4,76%, frente al 11,70% de media en la región, según señaló ayer la concejala de Bienestar Social, Sanidad, Consumo y Juventud, Montse Ruiz (IU).

"El trabajo desarrollado desde el plan de drogas municipal ha dado sus frutos, ya que en los indicadores de salud publicados por el Observatorio de Salud del Principado de Asturias relativos al año 2017, Castrillón figura como el concejo con el mejor dato de toda Asturias en cuanto a consumo de alcohol", indicó. La edil destacó una de las iniciativas puesta en marcha hace meses por la Concejalía que está dirigida a hosteleros y trabajadores del sector con la finalidad de prevenir y de reducir los riesgos que, el consumo abusivo de alcohol y otras drogas ilegales, pueden producir en la ciudadanía.

Asimismo, a lo largo del año, también se realizan talleres y actividades en los centros educativos para concienciar a los jóvenes sobre los peligros del uso del alcohol.

Ruiz señaló en los datos del Observatorio de Salud, Castrillón ocupa "el tercer mejor lugar en cuanto a prevalencia de fumadores, siendo el porcentaje de las personas que fuman tabaco diariamente del 19,51%, frente al 27,90% de media en Asturias". "La política preventiva desarrollada por la Concejalía no sólo se orienta en la prevención del consumo de alcohol y de tabaco, sino también en la promoción de una vida saludable", destacó Montse Ruiz.

"Desde la Concejalía, a través del programa Educación para la Salud, realizamos periódicamente proyectos y talleres para concienciar a la población de los riesgos inherentes al consumo excesivo de alcohol, centrando esos proyectos principalmente en la población más joven del concejo", explicó la concejala. "También desarrollamos programas para animar a los vecinos de todas las edades a llevar a cabo una vida sana y un ocio saludable", concluyó.