La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de medios para atender a los perros abandonados irrita a los vecinos

La Policía Local rechaza casos de animales sin dueño, lamentan los afectados, que urgen una solución "para acabar con los incumplimientos"

Una mujer pasea con su perro por la playa de Salinas. MARA VILLAMUZA

"Los ayuntamientos dispondrán de un centro de depósito de animales para recoger y mantener los perros y gatos que se encuentren errantes o abandonados". Es uno de los artículos de la ley de Tenencia, Protección y Derechos de los Animales del Principado de Asturias aprobada en 2002, pero que Castrillón no cumple a la vista de las denuncias que casi a diario realizan los ciudadanos, bien porque encuentran perros abandonados que no saben qué hacer con ellos o porque han perdido el suyo y tienen que recurrir a las redes sociales para encontrarlo. La falta de un albergue de animales, que está previsto construir en año y medio en la comarca, impide una solución inmediata.

"El domingo, mi madre encontró una perrina en Salinas. En la Policía Local de Castrillón dicen que no tienen operativo el lector del microchip ni un lugar para recogerla". Es la queja de una ciudadana que intenta hacer todo lo posible para dar con el dueño del perro, ya que ella no puede atenderlo. Ante el problema del lector del microchip que adujo la Policía Local, llevó al can a un veterinario que le aseguró que no tenía el aparato de localización, obligatorio también según la misma ley asturiana. "Es un vergüenza. Muchos parques y playas para perros, pero se dejan tirados a los canes abandonados o perdidos. El Ayuntamiento está obligado a tener un protocolo para los perros abandonados, pero no lo tiene, se incumple", sostienen responsables del colectivo "Perros de Castrillón".

El centro canino "Trisquel", ubicado en el concejo, propuso hace unos meses un convenio con el Ayuntamiento para recoger los perros abandonados mientras se construye el proyectado albergue comarcal. "No hemos recibido respuesta", sostienen los responsables del complejo. Castrillón es el tercer mejor destino turístico para viajar con perros según la guía Travelguau que respalda el Ministerio de Energía y Turismo. En Principets, el Salón de Mascotas del Principado, que se celebró recientemente en Avilés, el Ayuntamiento compartió stand con Travelgau y lanzó el slogan "Castrillón es guau, y lo sabes" para captar el turismo con perros.

"El primer premio de mejor destino turístico fue para Gijón, que ahora se está planteando, como otros ayuntamientos españoles, crear un censo canino obligatorio basado en perfiles genéticos de ADN para controlar y proteger a los perros. En Castrillón, también se debería plantear esa solución", señala el experto Tino Rodríguez. Castrillón cuenta con 3.380 perros censados según el Colegio de Veterinarios.

Compartir el artículo

stats