La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CARLA BERROCAL | Ilustradora y dibujante de cómics, participa en el Festival de Cine LGTBIQ

"No hay tolerancia hacia la diversidad sexual, todo es una fachada a la galería"

"Los sectores más desamparados somos las lesbianas, por la doble condición de mujeres y homosexuales, y los transexuales"

Carla Berrocal.

Carla Berrocal, ilustradora y dibujante de cómics, tiene una doble presencia en la jornada que hoy celebra el festival de cine LGTBIQ en el Centro Niemeyer. Por una parte, participa junto al asturiano Iván García en una exposición que puede contemplarse en el pasillo de acceso a la Sala Cine. Por otro, interviene a las 18.00 horas como ponente en una mesa redonda sobre la identidad de género.

- ¿Cree que la sociedad asume y respeta las distintas identidades de género?

-No, para nada. Creo que hay mucho trabajo aún por hacer. Se tiene estipulado lo que tiene que ser cada uno y si te sales de lo normal a la gente le cuesta aceptarlo, es reacia a aceptar los cambios. Es una evidencia.

- Entonces, ¿los roles tradicionales de género aún tienen gran influencia en la división de papeles entre mujeres y hombres?

-Totalmente. Hay una presión muy grande si te sales un poco de lo establecido; en el caso de la mujer, si no te maquillas, sonríes o haces lo que se espera de ti. Nos educan para estar acomplejadas toda la vida. El hombre, por su parte, puede ser un adefesio, no se cuestiona el físico como a la mujer. Esta es una de las cuestiones por las que tenemos que luchar tanto las feministas como el colectivo LGTBIQ. Hay que emprender un cambio muy complejo que no se hace de hoy para mañana, es una carrera de fondo en la que han de estar involucrados muchos actores, entre otros las instituciones públicas. Estamos ante una cuestión de derechos humanos y sensibilidad hacia las personas que va más allá de ideologías políticas. Si tuviéramos partidos políticos en condiciones y con representantes suficientemente inteligentes había un cambio de leyes, pero todos tienen miedo a alterar cuestiones tradicionales.

- ¿La tolerancia hacia la diversidad sexual es entonces pura teoría?

-Sí, ya que todavía sigue habiendo chavales que se suicidan porque son transexuales y nadie los acepta, o son homosexuales y no lo llevan bien, les causa conflictos. Si este asunto estuviera superado de verdad no habría víctimas, no moriría gente. Dicha tolerancia es de cara a la galería. Cuando vas por la calle se producen situaciones desagradables, y lo digo porque lo he vivido. Al ir de la mano con mi pareja por la calle he notado miradas incomodas, he sufrido acoso por parte de hombres y hasta me han llamado puta. Contra las agresiones y la intolerancia hay que tener respuestas. Los homosexuales no tenemos una situación de normalidad y los sectores mas desamparados somos las lesbianas por la doble condición de mujer y homosexual, y los transexuales.

- A tenor de lo dicho, deja claro que la sociedad sigue siendo machista. ¿Y la cultura es sexista?

-El número de feminicidios que hay, los casos de violencia, acoso y desigualdad son pruebas más que suficientes de que la sociedad es mucho más machista de lo que pensamos. La cultura, por su parte, es sexista, ya que quienes tienen más presencia son los hombres blancos, heterosexuales y con situación de privilegio. Todo lo que se sale de ese marco no es visible en las librerías. Es cierto que ahora existe una reflexión general hacia el feminismo, pero tengo miedo que sea puro marketing y se convierta en mercadotecnia pura y dura.

- ¿Qué papel puede desempeñar el artista para cambiar esta realidad?

-Entiendo que la labor del artista es la de un ser comprometido con sus circunstancias y realidad social, creo en su capacidad de trabajo para cambiar la realidad social.

Compartir el artículo

stats