El tejido asociativo de Avilés tomará el sábado la plaza de los Hermanos Orbón. Sesenta colectivos participarán en la II feria de asociaciones (Fava) con un doble fin: mostrar a la ciudadanía la labor que prestan y, a su vez, estrechar lazos entre ellas. La iniciativa afronta su segunda edición con seis inscritos más que la del pasado año, celebrada en el centro cívico de Los Canapés.

Los colectivos también han organizado un variado programa de actividades que se desarrollarán sobre un escenario. El programa incluye una muestra de iniciativas culturales, sociales y de ocio que promueven estas asociaciones. La feria comenzará a las 11.00 horas con una exhibición de la banda de gaitas Villa de Avilés y de baile a cargo de "Ximielga la saya", que también promoverá juegos tradicionales. El grueso de los participantes contarán con un puesto. Así, por ejemplo, "Amigos del Sáhara" repartirá té; Cruz Roja tomará la tensión y la asociación de mujeres jóvenes ha organizado un trivial feminista. Las actividades lúdicas finalizarán a las 20.00 horas e incluyen música, baile de zumba y cumbias, cuentacuentos y también teatro, a cargo del grupo "Santa Bárbara", que montará "El recateo", entre otros sainetes.

El concejal de Participación Ciudadana, Miguel Ángel García Balbuena, presentó ayer la actividad en compañía de varios promotores de la feria nacida en los consejos de participación. Los vecinos se han distribuido en grupos para organizar la jornada y que no falte ningún detalle. Alejandro Vigil se hizo cargo de la difusión, Reynaldo de Frutos de organizar la distribución de los puestos y el escenario, Ana María Díaz se encargó de los contenidos y Conchita López y Margot Carrera, de la "supervivencia", es decir, de organizar los víveres para la espicha que los miembros degustarán de 15.00 a 17.00 horas, el momento en el que cerrarán los puestos. "Cada asociación puso dinero y nosotras nos encargamos de llevar la comida para todos", explicó Margot Carrera, que como sus compañeros de otras asociaciones ya cuenta los días para celebrar en armonía la jornada. Además, habrá un sorteo de regalos entre los visitantes que hayan pasado por todos los puestos.