El Museo de la Historia Urbana de Avilés ofrece desde ayer una nueva exposición al público: "Las fosas del olvido. Fotografías de Eloy Alonso", en el que se visibiliza el problema de los desaparecidos en las fosas de la Guerra Civil española. A la apertura de la muetra acudieron, entre otros, la alcaldesa, Mariví Monteserín, la edil Yolanda Alonso y la directora del Archivo Histórico de Asturias, Concepción Paredes Naves. Este centro exhibió la exposición desde el 9 de marzo. También estuvo presente el autor de las imágenes, el avilesino Eloy Alonso, representantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y de la Plataforma por los Servicios Públicos de la Comarca de Avilés.

Organizada conjuntamente entre el Archivo Histórico de Asturias y el Museo de la Historia Urbana de Avilés, puede visitarse hasta el día 3 de junio. Precisamente, el Archivo de Asturias ha aportado una serie de documentos (expedientes, informes, telegramas...) sobre la Guerra Civil y la represión franquista, entre ellos alguno relacionado con la fosa del Palomo de Gozón.

En el presente trabajo, el periodista mezcla su faceta más artística, con la profesional y también personal, ya que uno de esos desaparecidos en su propio abuelo, Emilio Silva Faba.

De forma paralela a la muestra se desarrollarán en los próximos meses diferentes actividades complementarias: una conferencia sobre la cárcel de mujeres de Saturrarán, una lectura poética y la presentación de un informe sobre "Las Candasas y La Canalona".