La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Windar aspira a construir estructuras para nuevos parques eólicos flotantes junto a Navantia

La firma ha suministrado ya cinco estructuras para Hywind, en la costa escocesa, que comenzó a producir electricidad el pasado otoño

El parque eólico flotante Hywind, en la costa escocesa.

La empresa avilesina Windar Renovables, en consorcio con Navantia, aspira a hacerse con nuevos proyectos de parques eólicos flotantes, un sector en que la compañía del Grupo Daniel Alonso está pisando el acelerador. La compañía asturiana ya tiene experiencia en este ámbito. El primer parque eólico marino flotante del mundo, que comenzó a producir electricidad el pasado otoño en la costa de Peterhead (Escocia), tiene sello avilesino. Las gigantescas estructuras flotantes sobre las que descansan los fustes de los molinos del parque Hywind fueron construidas por la unión temporal de empresas españolas formada por Windar y Navantia.

Este parque pionero en el mundo marcó el inicio de Windar en el campo de los parques eólicos flotantes y le abre ahora la puerta a nuevos proyectos. El grupo Daniel Alonso consiguió en junio de 2015 en Oslo la adjudicación por parte de la empresa Hywind Scotland, filial de Statoil, de la fabricación de cinco estructuras flotantes tipo SPAR para turbinas de seis megavatios-hora que constituyen Hywind. Cada estructura tiene un peso de unas 3.5000 toneladas, una longitud de 90 metros y un diámetro de 14,5. Hywind se encuentra a 25 kilómetros de Peterhead (en Aberdeenshire, Escocia) y abastece de electricidad a unos 20.000 hogares.

Al no estar anclados al fondo marino, como el resto de los parques "off shore", los aerogeneradores se han podido instalar en zonas de aguas profundas y el impacto ecológico ha sido menor. Esa adjudicación constituyó el punto de inflexión para Windar en esta rama del sector "off shore" y ha profundizado en nuevas tecnologías.

La mayoría de los parques eólicos flotantes operativos actualmente se encuentran en Europa. Está previsto que en 2019 comience a funcionar el primero de la Península Ibérica. Y es que Portugal ha dado el visto bueno definitivo al proyecto Windfloat Atlantic, que se ubicará en la costa de Vana do Castelo, a unos 90 kilómetros al sur de Vigo (Pontevedra). El primer parque eólico marino español, "Mar de Canarias", de 10 megavatios de potencia, constará de dos aerogeneradores y se ubicará en la costa de Gran Canaria, entre Tenefé (Las Palmas) y el barranco de Tirajana (San Bartolomé de Tirajana).

Compartir el artículo

stats