"Las personas transexuales tenemos que coger fuerza, tener nuestra voz, no queremos que hablen por nosotras", señaló ayer Niurka Gibaja, miembro de la asociación Crismhom (Cristianos homosexuales), participante en la mesa redonda "Transexualidad en las aulas" celebrada en el Centro Niemeyer, dentro del Festival de Cine LGTBIQ.

En su intervención, explicó que la identidad de las personas transexuales rompe con los patrones establecidos y "va más allá del marco binario hombre y mujer". Con sus palabras se remontó a la infancia, "cuando con siete años y en un contexto conservador sabía que era mujer".

Niurka Gijaba estuvo acompañada en el acto por Ana Fernández Alonso, sexóloga, profesora de Secundaria y presidenta de la Asociación asturiana para la educación sexual, que destacó que "la identidad no se elige y no depende de los geniales, los caracteres sexuales no son exclusivos de uno u otro sexo".

Por su parte, la psicopedagoga Rocío Hernández, del Centro del Profesorado Cuevas del Almanzora (Almería), centró su discurso en la importancia de formar al profesorado en las distintas identidades de género para dar respuesta a la realidad actual". Detalló la normativa existente al respecto en Andalucía y los puntos claves de las misma.

Con este acto celebrado ayer, el Centro Niemeyer emprende la recta final del Festival de Cine LGTBIQ que hoy contará con la presencia de Luis Antonio de Villena. También hoy, el centro cultural inaugura la exposición "The Global Symbol", del asturiano Avelino Sala, que toma el relevo a "Francis Bacon. La Cuestión del dibujo", visitada por 6.567 personas entre el diez de noviembre y el pasado ocho de abril.