La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos denuncian problemas para engancharse al saneamiento

Los residentes en Pillarno y Quiloño se quejan de que aún tienen que utilizar los pozos negros en sus viviendas

"Aquí hay algo raro, primero la obra que se eternizó y ahora los problemas que tenemos para enganchar". Los vecinos de las parroquias de Pillarno y Quiloño se las ven y se las desean para poder engancharse a la nueva red de saneamiento. "Lo peor de todo es que seguimos con los pozos negros. Es una vergüenza", se quejan. Más de siete millones de euros invertidos en las obras, que comenzaron en 2010 y, según los afectados, poco más del 22% de los 1.800 vecinos de ambas parroquias pueden engancharse a la red.

"Desde el Ayuntamiento nos animan a acudir a Aqualia -la empresa que gestiona el servicio municipal de aguas- para solicitar los enganches de nuestras viviendas. Nosotros fuimos, pagamos y, a los pocos días, nos avisan para devolvernos el dinero porque nos dicen que no se puede hacer el enganche", señaló una vecina de La Cangueta. "Nuestra vivienda está a unos 200 metros del colector general, si no hicieron la tunería secundaria no es problema nuestro", añadió.

"A nivel ambiental, la falta de saneamiento es denunciable porque seguimos con pozos negros que tenemos que limpiar y que, en algunos casos, vierten a los prados del entorno. En pleno siglo XXI no puede permitirse que estemos así", dijo.

Los pozos negros abundan en la zona. En la misma situación están varios vecinos d e Romadorio. "Hay niños pequeños y seguimos con los pozos negros. El saneamiento no llega a la localidad, al menos a la mayor parte de los vecinos", explicó otro afectado.

El Principado y el Ayuntamiento dicen que están trabajando conjuntamente para continuar con la instalación de la red de saneamiento en Pillarno y Quiloño. La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, mantuvo el paso mes de enero, una reunión con el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, en la que acordaron las actuaciones a seguir en los próximos meses.

Los técnicos del Principado y del Ayuntamiento tenían previsto actualizar conjuntamente el Plan director del saneamiento y redactar un proyecto integral de las obras pendientes. El plazo era de un mes y medio. "Todavía no tenemos respuesta del Principado. Con el presupuesto regional prorrogado, los plazos serán más largos", señaló el concejal de Medio Ambiente de Castrillón, José Luis Garrido.

El problema para no poder realizar los enganches al saneamiento es, según algunos afectados, la lejanía de sus viviendas a las tuberías. "Hay vecinos que para engancharse tendrían que atravesar carreteras o fincas privadas con lo que eso supone de desembolso económico", se quejan. Los enganches a la red de las viviendas los pagan los propietarios, según la normativa. "Tememos que pretendan que paguemos los vecinos las obras de las tuberías desde el colector general. Cuando vas al Ayuntamiento a pedir información te mandan a Aqualia y cuando vas a la empresa dicen que vayamos al Principado. Todos se lavan las manos", se lamentan los afectados. "Hay algo oscuro en todo el asunto y no son solo los pozos negros", concluyen.

Compartir el artículo

stats